Sobre los políticos


Ayer leía el artículo semanal de Arturo Pérez Reverte y, mal que me pese, algunas de las cosas que decía me parecieron acertadas. Se refería en la columna al estamento de lo políticos españoles, a los que acusaba de ser los peores de nuestra historia, comparándolos con reyes, curas y militares (todos ellos causantes de buena parte de los males de la historia patria reciente), hasta el punto de definirlos (a los políticos), como la nueva aristocracia.
Continuaba diciendo que “en España, la de político debe de ser una de las escasas profesiones para la que no hace falta tener el bachillerato”, además de toda una serie de lindezas de las ya habituales en este escritor y que, evidentemente, no suscribo……
De cualquier forma, me sorprendió la referencia a la formación intelectual de nuestros políticos, así que ayer pasé un rato navegando por la web del Congreso (por cierto, muy lenta), y anduve buceando entre los currícula de los diputados. Es más, cribé una de las búsquedas para saber cuántos diputados “jóvenes” (nacidos entre 1970 y 1985) hay en esta legislatura y sobre todo, saber qué nivel de formación poseen.
Los sorprendente es que en estos momentos hay 31 diputados de entre 20 y 36 años (más de los que yo pensaba), de los cuales 27 tienen al menos una licenciatura (17 de ellos en Derecho), dos más tienen estudios universitarios, y otros dos que se quedan en el bachillerato. Es decir, que el argumento de que nuestros políticos (al menos los más jóvenes) son unos iletrados se cae por su propio peso.
Muy diferente es el siguiente argumento de Pérez Reverte, cuando afirma que los políticos españoles son “gente sin el menor vínculo con el mundo real”. Quizás en este punto es en el que estoy más de acuerdo, y el que me hace pensar en la necesidad de que nuestros “padres de la patria” se den de vez en cuando algún baño de realidad en vez de salir a la calle cada cuatro años a pedir nuestro voto.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: