Enseñar Historia

Hace unos días hablaba con Herminio Lafoz sobre lo difícil que se ha puesto el oficio de docente en un instituto cualquiera de una ciudad cualquiera. Se refería en concreto a la dificultad de enseñar la Historia de España a los alumnos inmigrantes que carecen de cualquier base anterior y a los que motivar es una misión poco menos que imposible. Lo cierto es que si nos ponemos en su lugar, y nos imaginamos a cualquier chaval rumano, marroquí o ecuatoriano intentando entender la Reconquista, la guerra civil o la Transición, nos resultará fácilmente entendible la frustración y los problemas a los que se refería cuando me lo contaba.
Hoy he leído que la canciller Merkel estaba defendiendo una enseñanza unificada de la historia en Europa y la verdad, me ha parecido una gran idea. Primero porque es una forma de que desde muy pequeños seamos capaces de vislumbrar algo (la idea de una Europa unida) que hasta ahora nos ha parecido poco menos que una quimera. Pero además, porque me parece que es una forma de romper con esa idea que se va imponiendo poco a poco gracias a las consejerías y departamentos de educación en manos de nacionalistas de que la historia que se debe aprender es la propia, la del terruño más cercano, y que esta asignatura tiene que ser utilizada como instrumento para legitimar un mensaje diferenciador de aquellos que tenemos al lado.
En Alemania y Francia, países que tradicionalmente han mantenido una encarnizada lucha por aparecer como las naciones hegemónicas de Europa, comienzan desde este año a compartir un mismo libro de texto para la asignatura.
Cómo me gustaría que algo así ocurriera en la educación española: que en vez de tener que soportar las barbaridades que se ocultan entre los libros de texto de algunas comunidades autónomas, pudiéramos disfrutar de una enseñanza de la Historia con mayúsculas, sin manipulaciones, sin medias verdades, sin pretextos para defender un mensaje político determinado…..

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: