De campaña en la France

Ayer comenzó la campaña electoral para las presidenciales francesas del próximo 22 de abril. Unas elecciones más abiertas que nunca, con tres candidatos con verdaderas posibilidades de éxito, y con la firme oportunidad de que una mujer ocupe por vez primera el cargo de Presidenta de la República.

Está en juego además la confirmación de quién será el encargado de llevar a cabo la necesaria transformación de un país que sigue siendo una de las principales potencias planetarias, pero que desde hace tiempo viene demostrando síntomas de agotamiento en diferentes aspectos: desde los problemas económicos, motivados por una forma de entender la economía quizás demasiado reduccionista; a los sociales, evidentes por los sucesivos episodios violentos en la banlieu de las grandes ciudades, y que no hacen sino desenmascarar un modelo de integración social equivocado.

Además de este reto, de la necesidad de modernizar un estado que suele pecar de estar “encantado de haberse conocido” ( ya se sabe, la “grandeur”), hay otra cuestión importantísima que dependerá de quién resulte elegido tras la segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de mayo: y es nada más y nada menos que la posición de Francia en y respecto a Europa. En el caso de ser elegido Sarkozy, su vocación atlantista predominará sobre su visión de Europa, a la que querrá imponer una visión reducida de la constitución que no fue aprobada en su país en el referéndum de 2005, además de intentar evitar a toda costa la entrada de Turquía en la UE.

Frente a él, Ségolène Royal plantea una “tercera vía” a la francesa con la que intenta conquistar a los electores de la izquierda y del centro, y que en su programa de 100 medidas contempla desde el reforzamiento de los servicios públicos hasta el aumento del salario mínimo hasta los 1.500 euros, pasando por la renegociación de la Constitución Europea.

Aunque en principio parte en desventaja, Ségolène sigue estando en la lucha, y si logra pasar a la segunda ronda sus posibilidades serán realmente grandes. Evidentemente no hace falta que os diga quién es mi favorita, y mucho más después de enterarme de que entre sus apoyos dentro de la farándula francesa cuenta nada más y nada menos que con la gran Emmanuelle Beart 😉

Actualización:  Vía Un-Click nos llega una recopilación de enlaces que afrontan la campaña electoral francesa de una forma mucho más divertida.

Anuncios

  1. Ahora entiendo porque mi hermano va a votar a Ségolène!, es broma…;) yo también la votaría…

  2. Jejeje, a los hombres nos encanta Ségolêne, pero además de su incuestionable encanto, es una mujer que representa como nadie el aire nuevo que le hace falta a la política….. Por algo está encantada de que se refieran a ella como “la Zapatera” (aunque sea un apelativo con muy poco “sex appeal”)

  3. Aquí te dejo un link muy interesante, aunque seguramente lo conozcas:

    http://www.politiquecafe.com/liberation/

  4. Pues no, no lo conocía, así que muchísimas gracias, tiene una pinta estupenda….. Te debo un link 😉

  5. Fer

    Hola davicius!
    el 22 estaré en Francia, y espero poder ir a la sede del PS (grenoblois) a celebrar que Segolene ha pasado a la 2a ronda! La atomización de la izquierda francesa da miedo en las primarias, con lo que pasó hace 5 años… es que hay partidos troskystas con mas de un millón de votos… PCF y verdes aparte, es la hostia, visto desde aquí.

  6. Qué suerte Fer. Siempre hay un buen motivo para visitar Francia, y especialmente París… Mucho más si hay algo que celebrar…. Y respecto a la atomización del voto de la izquierda, lamentablemente siempre ha sido así, y no solo en Francia (piensa en la España de los años 30 o en lo momentos duros de Anguita al frente de IU). Lo cierto es que, como ya se vio en las últimas presidenciales con el fracaso de Jospin, pasar a la 2ª vuelta no es ninguna tontería. Este año va a ser igual de duro, quizás más si tenemos en cuenta lo que las encuestas le dan a Bayrou, pero eso sí, si Ségolène pasa la primera criba lo va a tener mucho más fácil.

  7. Gracias por la mención 🙂




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: