La web política en Aragón (y II)

webs2.jpgChunta Aragonesista. Un salto cualitativo importante respecto a las anteriores. Para empezar tiene mucho más contenido y de mayor trascendencia, aunque un repaso un poco más detenido no supera la “prueba del algodón”. La web parece estar disponible en las tres lenguas aragonesas oficiales, aunque la realidad es que lo único que se puede leer en aragonés y en catalán es el saludo inicial de Bizén Fuster, presidente del partido. Las secciones son las habituales en las webs políticas, aunque llama la atención un apartado que de forma bastante voluntarista, han denominado “Multimedia”. En ella se puede encontrar un link a “El aragonauta“, un boletín electrónico, así como a “Chunta TV”, que es en realidad un vídeo de una pequeña intervención de Chesús Bernal en las Cortes de Aragón. Aunque peor es la pestaña correspondiente a “Chunta Radio”, ya que no contiene nada.

Lo más destacable de la web de CHA es su apuesta por los blogs. Así, han formado una pequeña red de bitácoras de sus principales cargos institucionales: diputados y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que, con distinta suerte, se han hecho un hueco en la blogosfera aragonesa. La mayor parte de los blogs no se actualizan con frecuencia, y pecan todos ellos de ofrecer una información que no parece diferir en nada de la que sale de las notas de prensa y comunicados del partido, lo que en mi opinión les resta interés y sobre todo, visitas. Lógicamente no conozco el número de visitantes de estos blogs, pero a juzgar por los escasos comentarios que generan, diría que no es excesivo….. La excepción a esto último son las respectivas bitácoras de Chesús Yuste y Antonio Gaspar, en las que, además de encontrar una mayor frecuencia a la hora de postear, podemos leer alguna cosa que no tenga que ver estrictamente con la política, lo que es muy de agradecer, oiga….

Partido Popular. Sorprendente. Uno piensa que un partido con 10 millones de votantes, que gobierna en algunas comunidades autónomas y ciudades importantes, que tiene un presupuesto inmenso, tendría una web acorde a su importancia social, pero paradójicamente es justo al contrario. Para empezar está diseñada para una resolución de pantalla de 800×600, de forma que si entras, como en mi caso, con una un poco mayor, la web adquiere una apariencia extraña e incómoda. Luego está la elección de los colores: naranja y “azul PP”, muy bonito sí, pero la verdad es que a mi da continuamente la sensación de estar viendo la página de La Guía Campsa. Respecto a los contenidos, los justitos y habituales: notas de prensa, hagiografías de los cargos, etc…. Junto a ello, una galería multimedia con, sin duda, lo mejor de todo: ¡las diferentes versiones del himno del PP!, que incluso podréis descargar gratis total para amenizar vuestras fiestas y celebraciones…. Así, podemos disfrutar de hasta ocho versiones, incluyendo la lenta, la sinfónica, la tecnopop, y sobre todo, la estupenda “versión bakalao“.

Respecto a los blogs, no parecen existir, ya que no hay ningún enlace al respecto, aunque en una búsqueda rápida se pueden encontrar los de algunos dirigentes del PP aragonés: Orlando Suárez, Secretario de Nuevas Tecnologías (interesante), José María Ramón Moreno Bustos, diputado por Zaragoza y próximo concejal, y el del inefable Domingo Buesa (“Domingo Buesa en vanguardia”), del que me gustaría destacar su saludo en Youtube (imprescindible), así como estas palabras, entresacadas de uno de sus post, acerca de su vinculación con la blogosfera: “Este blog es, muchas veces, un encuentro conmigo mismo y con un montón de amigos anónimos, una reflexión escrita a altas horas de la madrugada cuando la soledad de la biblioteca te permite trabajar con las palabras, desde la sinceridad y el compromiso con la verdad“. Pues eso……

Y por último, el PSOE. La página del PSOE en Aragón cuenta con la ventaja de que parte de la página del PSOE para toda España, por lo que la cantidad de información resulta abrumadora en comparación con todas las anteriores. Mucho más si tenemos en cuenta la potencia de algunas de las herramientas que el partido ha puesto en marcha en los últimos meses y semanas (ipsoetv, vinculación con GoogleMaps, el proyecto de cibervoluntariado, etc…), de las que hablaremos detenidamente en otra ocasión, y que no hacen sino acercar esta página a lo que decíamos que una web política tenia que ofertar a sus visitantes.

Respecto a la parte puramente aragonesa de la página destacar la cantidad de información disponible y una pequeña sección multimedia con vídeos que desgraciadamente no he podido abrir con Firefox.

Y en lo que se refiere a los blogs, y pese a que existe una sección dedicada a recoger los enlaces a las bitácoras socialistas más importantes, escasa representación aragonesa: la reciente aparición de Carlos Becana, concejal de nuevas tecnologías del ayuntamiento de Fraga; y Europa, la página de Ricardo Cavero, también concejal de la misma área en Zaragoza, y quizás el primer político aragonés en poseer un blog.

Anuncios

  1. Hola Davicius:

    En primer lugar, agradecer el enlace que has añadido a mi blog desde este post y, cómo no, el calificativo de “interesante”… 😉

    Tan sólo deseo corregir una cosa, Ramón Moreno no es el que se presenta a las elecciones municipales, sino José María Moreno, quien también tiene un blog.

    Un abrazo.

  2. Bueno, obviamente, para que no haya malentendidos, ha habido un error en el anterior comentario, pues en el lugar donde se indica el nombre del comentarista debería aparecer “Orlando Suárez” y no “davicius”.

  3. Un buen y exaustivo análisis desde la perspectiva del usuario. Es cierto que ningúna web es perfecta, y que algúna es más amable con el usuario que otra. Pero ningúna valida su código xhtml, con más de cien errores en algunos casos, y es como para llevarse las manos a la cabeza. Tampoco pasan la validacción de accesibilidad del taw, ni si quiera el primer nivel WAI A y eso si es muy lamentable ya que deberían pasar hasta el segundo nivel WAI AA.
    Las Administraciones públicas por ley tienen que cumplir con estos requisitos, y creo que las webs de sus futuros inquilinos deberían cumplirlos.
    Desde blogs como el tuyo, interesado cien por cien en la política deberían promoverse este tipo de cuestiones que te planteo, y poder llegar de verdad a todos los usuarios-votantes…

    Y respecto a la web del pp realizada a una resolución 800×600, siento decirte que es lo correcto, es de las pocas cosas reseñables positivamente de su web

    La web 2.0 no es una moda, es una actitud, una filosofía, una red movida por una arquitectura de participación, es la evolución de la tecnología pensando exclusivamente en el usuario final, es interacción con el usuario…

    Un buen análisis de verdad

  4. Me parece que has sido demasiado benévolo a la hora de aplicar calificativos.

    Con mucho, lo mejor de la presencia web de los políticos aragoneses se encuentra en las iniciativas particulares de los mismos, es decir, en algunos (no todos) de los weblogs que van alimentando en el día a día.

    Las webs ‘institucionales’ de los partidos son, en líneas generales, deplorables. Aparte de los garrafales errores de forma de los que habla Isabel, el error en la concepción de la web se mantiene intacto desde hace años ya. Y ello es, desde mi punto de vista, muestra palpable de que no creen en el medio. O no quieren creer.

  5. Corregido Orlando, y respecto al contenido de tu blog, es la pura realidad, lo cortés no quita lo valiente 😉 …..
    Isabl, me pierdo en algunas de las cosas que planteas respecto a la usabilidad, de la que tú y Daniel Torres sois expertos. Lo que sí sé, como usuario, es lo que dices, que las webs políticas en general son bastante pobres y que hace falta un profundo cambio en su concepción. Y es verdad, y coincido con torresburriel, eso significa que los responsables políticos no conocen todavía la importancia que la web tiene para difundir su mensaje. Olvidan la cantidad de gente para la que Internet es ya la principal fuente de información (el 90% 70% de los más jóvenes se informan ya prioritariamente por esta vía), y sobre todo las múltiples posibilidades que se abren con una buena presencia en la Red…..
    Y por cierto, es verdad que he sido muy benévolo, pero no quiero parecer demasiado sectario…. 😉

  6. Muchas gracias por comentar la web de CHA y nuestros blogs. Parte de lo que pareces valorar negativamente se debe a que se trata de la nueva web, con apenas unos días de vida. Las versiones en aragonés y catalán van a ser completas y se desplegarán en los próximos días. Chunta TV irá ofreciendo los vídeos que vayamos filmando a partir de ahora (el que hay ahora es un vídeo del año pasado a modo de prueba). En Chunta Radio ya hay contenido: cuñas de radio en mp3 de nuestra campaña municipal de Zaragoza “Cumplimos”, pero en breve iremos poniendo declaraciones de nuestros candidatos en actos y ruedas de prensa, sintonías electorales, etc. Y, en cuanto a los blogs, algunos han estado más activos que otros, es verdad, pero los de los primeros candidatos van a ponerse las pilas a partir de ahora (Chesús Bernal ya ha empezado, con nuevo diseño, más contenidos y más frecuencia). En fin, espero que pronto, cuando la nueva web esté desplegada completamente, mejore tu opinión sobre chunta.com.
    Gracias por visitarnos. Tu opinión nos sirve de acicate para mejorar.
    Chesús Yuste

  7. Encantado de saludarte Chesús. Y que conste que vuestra red de blogs me parece de lo más interesante que hay entre todos los partidos, aunque eso sí, ganarían mucho si evadieran ese tonillo de denuncia tipo nota de prensa que tiene la mayoría. Por cierto, tu blog sobre Irlanda me parece estupendo

  8. (Me cambio el sombrero de blogger político a blogger irlandés y recojo tu piropo).
    Muchas gracias. Go raibh maith agat. En las verdes praderas de Innisfree eres bienvenido tú y todo tu público. Para mí es el refugio en medio de la pelea política cotidiana y he descubierto que cada vez es el refugio de más gente. ¿Qué tendrá Irlanda para enamorarnos tanto? No será por el clima… supongo.
    Espero que continúes visitando Innisfree.
    Slán go fóill!
    Chesús




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: