Sobre e-Ayuntamientos

Hoy, en El País, aparece un artículo titulado “Los diez mandamientos para ser un buen e-alcalde”, en el que se recogen algunas propuestas que, llevadas a la práctica, pueden dar un impulso a la administración electrónica en las ciudades. Entre estos “mandamientos” aparecen cosas interesantes, como asegurarse el apoyo político en las reformas, diseñar una e-estrategia, cambiar la mentalidad de la gente, vender bien el proyecto o abrir las puertas a la cooperación. Todo muy sensato, pero quizás algo carente de imaginación.

En la misma sección se encuentra una charla con los responsables tecnológicos de cinco ayuntamientos: Viena, Tallín, Birmingham, Barcelona y Zaragoza, cuyas intervenciones (entre ellas la de Ricardo Cavero, concejal de ciencia y tecnología de nuestra ciudad) se centran en resumir el objetivo principal de sus políticas: asegurar la absoluta disponibilidad de los servicios municipales a todos los ciudadanos y a través de todos los medios posibles: navegadores, correo electrónico, TDT, WAP, etc….., y por supuesto, ir aumentando el número de estos servicios, incluyendo no sólo trámites municipales, sino también información, agenda y, con el tiempo, la participación en los propios procesos municipales a través del voto electrónico.

Sigo echando en falta sin embargo más ambición en lo referente a la participación de los municipios en la extensión de la cobertura de Internet para sus ciudadanos. Es por ello que me descubro ante iniciativas arriesgadas como la que está siendo desarrollada por ejemplo en Lleida, de la mano de FON, y que pretende ofrecer un servicio wi-fi gratuito de acceso a Internet utilizando los edificios municipales.

Por cierto, y como fonero de pro, otro día hablaremos de esta empresa-iniciativa…..

Anuncios

  1. Uy, qué dificil lo tienen… muchos deberes veo ahí, sobre todo el punto número 7.

  2. El punto 7, el punto 7….. es verdad, reorganizar la administración y acabar con la burocracia….. ¿dónde nos apuntamos a eso?…. Es en realidad lo más complicado, cambiar la mentalidad de muchas personas que trabajan en las adminitraciones públicas…. Habrá que seguir de cerca procesos complicados que impliquen cambios masivos, como por ejemplo algo que podría parecer tan simple como que el Ayuntamiento de Zaragoza pase de Windows a Linux en las terminales de sus funcionarios…. Seguro que va a haber más de un quebradero de cabeza con esta cuestión.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: