La renta básica de ciudadanía.

Esta tarde me llegaba una de esas noticias “meneadas” haciendo referencia las aparentemente increíbles declaraciones de un empresario alemán en las que propugnaba la creación de un salario de 800 euros mensuales sin trabajar.

Götz W. Werner, que es el empresario en cuestión, y dueño de una cadena de 1600 tiendas en su país, hablaba en realidad de algo que ya está siendo debatido desde hace mucho tiempo entre unos pocos economistas y profesores universitarios: la creación de una renta basica universal o de ciudadanía. La idea es simple, pero revolucionaria: todos los miembros de una sociedad tienen derecho, por el mero hecho de pertenecer a ella, a una paga, a una renta básica que asegure su subsistencia dentro de esa misma sociedad, independientemente de la edad, de la situación económica o de si se quiere o no trabajar.

La idea ya ha sido defendida por gente tan poco dudosa intelectualmente como Michel Rocard o James Tobin, y en España ha encontrado a su más firme defensor en Daniel Raventós,  quien entre otras cosas, es el principal impulsor de la Red Renta Básica.

Anuncios

  1. Jejejeje, tienes razón, pero es que en estos dos últimos días no hago otra cosa que oir hablar de este tema….. Y además hacía tiempo que no comentábamos nada acerca de esto ¿verdad?

  1. 1 La renta de ciudadanía: tirón de orejas para los diputados. « davicius

    […] ciudadanía que cubra las necesidades básicas de todos los individuos. Es este un asunto del que ya hemos hablado previamente por estos lares, por lo que no voy a detenerme en glosar las bondades (muchas) de la propuesta. Lo que me ha […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: