Manual para seguir las elecciones (I): la Ley D’Hondt

Este fin de semana Marcelino Iglesias le pedía públicamente a Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte, que como cabeza de lista del PSOE por Huesca luchara por obtener un diputado más por esa circunscripción. Coincide que ese mismo día le estaba explicando por milésima vez a mi hermana cómo funciona el sistema de reparto de escaños en España (la famosa Ley D’Hondt), algo que le parece aun más complicado que entender el mecanismo del fuera de juego o el valor doble de los goles en el fútbol……

El caso es que esto me sirve de excusa para iniciar una serie de post sobre la mecánica electoral, empezando pues por el sistema de reparto de escaños…..

El sistema D’Hondt es la regla que contempla la Ley Electoral española para asignar el reparto de escaños en el Congreso y el Senado, concejales de ayuntamientos o diputados autonómicos, y por lo tanto obedece simplemente a una formulación matemática. Por otro lado, las leyes electorales de cada comunidad autónoma establecen pequeños añadidos o particularidades, especialmente en lo referente al porcentaje de votos necesario para obtener representación (en el caso de Aragón, nuestra Ley Electoral establece este umbral mínimo en el 3%, por lo que cualquier partido que se presente a las elecciones tiene que obtener al menos ese porcentaje para ser tenido en cuenta la hora de repartir escaños o concejalías).

Una vez contabilizados los votos de cada partido se realiza el reparto de la siguiente manera:

-Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas.

-Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.

-Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

-Cuando en la relación de cocientes coinciden dos, correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuye a la que mayor número total de votos haya obtenido. Si hay dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resuelve por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Con un ejemplo gráfico se entiende mucho mejor: pongamos un escenario con seis partidos, siete escaños para repartir y 250.000 votos, que repartidos en una tabla, quedarían de la siguiente manera:

Partido Votos V/1 V/2 V/3 V/4 V/5 V/6 V/7
A 90000 90000 45000 30000 22500 18000 15000 12857
B 75000 75000 37500 25000 18750 15000 12500 10714
C 50000 50000 25000 16666 12500 10000 8333 7142
D 25000 25000 12500 8333 6250 5000 4166 3571
F 9000 9000 4500 3000 2250 1800 1500 1285
G 1000 1000 500 333 250 200 166 142

A partir de ahí se realiza el reparto. El primero de los escaños va para el partido más votado, el A, con 90.000 sufragios, y esa cifra se divide por 2. El segundo escaño para el partido B, con 75.000 y divide igualmente su cifra inicial por 2; el tercero para C, con 50.000; el 4º de nuevo para A, con 45.000 (dividiendo posteriormente la cifra total de votos por 3); el quinto para B, con 37.500; el sexto para A, con 30.000; y por último el séptimo para B, porque en caso de empate el escaño va a parar a la lista más votada.

Como se puede ver, el sistema D’Hondt tiende a favorecer a los partidos que reciben más votos, ya que no establece ningún mecanismo de compensación para los minoritarios, y si esto es así en el caso español (es prácticamente el único país europeo con este sistema) es debido al intento durante la transición a la democracia de crear un sistema de partidos fuerte, que evitara la fragmentación que se produce habitualmente en otros sistemas (el ejemplo es Italia).

En fin, espero haber sido suficientemente claro……. Mañana: “las circunscripciones, o ¿por qué un votante de Teruel equivale a casi tres de Zaragoza….?”

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