Manual para seguir las elecciones (II): las circunscripciones.

Muchas veces hemos oído aquello de que no vale lo mismo ser votante en Madrid que en provincias mucho menos habitadas, como Soria o Teruel. Lo cierto es que nuestro sistema electoral, mejor o peor, tiene algunas lagunas, y una de ellas es que esta afirmación resulta totalmente cierta. Veamos por qué……

Dentro del Título II de la Ley Electoral se establece que las circunscripciones electorales (es decir, las divisiones en las que se divide el total de los electores) corresponden con cada una de las provincias españolas. A cada una de ellas se le asigna, de partida, dos diputados al Congreso, de forma que los otros 248 restantes se reparten en función del “peso poblacional” de cada circunscripción. De esta manera nos encontramos por ejemplo con el caso de Madrid, provincia a la que le corresponden 35 diputados, elegidos por un cuerpo electoral (en 2004) de 4.458.540 personas, de forma que se elige a un diputado por cada 127.000 madrileños; mientras que en Soria, con 3 diputados y un censo de 78.531 personas, cada diputado corresponde a 26.000 sorianos, es decir, cinco veces menos que en Madrid.

En el Senado la equivalencia es todavía peor, ya que la ley electoral atribuye 4 senadores por circunscripción, de manera que, si tomamos los mismo ejemplos, nos encontramos con que un senador madrileño representa a 1.114.635 electores, frente a los 19.632 de sus vecinos sorianos, es decir, 56 veces menos. Una diferencia a todas luces excesiva.

En las elecciones autonómicas, que es lo que nos ocupa, ocurre algo parecido: en Aragón, y también con las mismas circunscripciones provinciales, los 35 diputados zaragozanos son elegidos por un máximo de 726.000 electores(es decir, un diputado por cada 20.700 votantes), mientras que los 14 de la provincia de Teruel son escogidos por un censo de 116.500 turolenses, es decir, un diputado por cada 8.000 electores, de lo que resulta igualmente una evidente desproporción (en Huesca, un diputado por cada 9.800 electores).

Curiosamente, la creencia popular es que este sistema de representación tiende a beneficiar a los partidos más pequeños, y especialmente a los partidos nacionalistas. Sin embargo, los datos dicen justamente lo contrario: el actual sistema de representación tiende a beneficiar en mayor medida a los grandes partidos, PP y PSOE, mientras que los más perjudicados son Izquierda Unida (sobre todo) y los propios partidos nacionalistas, que obtienen menos representación que la que les correspondería por el porcentaje de votos. Así, si vemos los resultados de las elecciones generales de 2004 nos encontramos con unas cifras realmente sorprendentes:

PSOE: 43,27% de los votos y 46,86% de los escaños.

PP: 38,31% de los votos y 42,28% de los escaños.

CiU: 3,28% de los votos y 2,86% de los escaños.

ERC: 2,56% de los votos y 2,29% de los escaños.

PNV: 1,65% de los votos y 2,00% de los escaños.

IU: 4,56% de los votos y 1,43% de los escaños

CC: 0,92% de los votos y 0,86% de los escaños.

BNG: 0,82% de los votos y 0,57% de los escaños.

EA: 0,32% de los votos y 0,29% de los escaños.

CHA: 0,37% de los votos y 0,29% de los escaños.

NA-BAI: 0,24% de los votos y o,29% de los escaños.

Partido Andalucista: 0.70% de los votos y 0% de los escaños.

Que se repiten en las últimas elecciones autonómicas de Aragón en 2003:

PSOE: 37,70% de los votos y 40,29% de los escaños.

PP: 30,53% de los votos y 32,83% de los escaños.

CHA: 13,62% de los votos y 13,43% de los escaños.

PAR: 11,10% de lo votos y 11,9% de los escaños.

IU: 3,03% de los votos y 1,49% de los escaños.

De todo lo cual resulta que nuestro sistema electoral es claramente injusto, lo que da paso a las voces que reclaman una reforma del mismo a fin de implantar un sistema más proporcional, o alterar el sistema de circunscripciones para que, al menos en las elecciones generales, éstas sean delimitadas por las comunidades autónomas y no por las provincias.

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