Escocia

Hace algunos años atravesé en autobús la recién creada frontera entre la República Checa y Eslovaquia. Hasta hacía muy poco tiempo habían sido un solo país, y ahora aparecían divididas por una frontera ante la que nos hicieron pasar varias horas, dificultando de esta manera no sólo las comunicaciones personales, sino también las transacciones comerciales, los intercambios culturales, etc…

Ayer en Escocia hubo elecciones y el nacionalista SNP (Scottish National Party) se impuso de forma histórica al Partido Laboralista. El líder de esta formación, Alex Salmond, se ha apresurado a declarar que espera que en poco tiempo los escoceses puedan votar su secesión del Reino Unido después de 300 años de convivencia.

La verdad es que me cuesta entender la existencia de los nacionalismos secesionistas hoy en día. Comprendo que algunos intenten mejorar sus territorios, pero no que sus programas políticos partan de algo tan incongruente como declararse al margen de los estados que les albergan para inmediatamente después reconocerse parte de la Unión Europea, como pasa por ejemplo con Esquerra Republicana de Catalunya, y algunos otros partidos del mismo ámbito.

Yo creo que las fronteras sirven para muy poco, y sin embargo hay algunos que se empeñan en seguir construyéndolas…..

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: