Primeras reacciones desde Francia.

Mi amiga Merche, que es profesora en París, me acaba de mandar este correo sobre el resultado de las elecciones en Francia. Espero que no se enfade por reproducirlo, pero es que me parece tan clarificador…..

Nunca había llorado por los resultados de unas elecciones, ni siquiera en 2000 cuando ganó el PP por mayoría absoluta, pero esta mañana se me saltaban las lágrimas cuando me he despertado y he pensado que despertaba en la Francia de Sarkozy, la Francia del “karcher”, la “racaille” y el Ministerio de Identidad Nacional, una Francia en la que los polis vaciaron las calles de París antes de que pasara por ellas el coche blindado del futuro Presidente (impresionaban los Campos Eliseos casi vacíos, y la locutora diciendo que el pueblo de Paris se preparaba para recibir al nuevo presidente… JA). Lo que más me deprime es que una mayoría de franceses hayan elegido un modelo de sociedad antisolidario y neoliberal, trabajar más para ganar más (¿qué pasa, que no existen las subidas salariales? Por lo visto no), pagar menos impuestos, eliminar el impuesto de sucesiones, el fichero genético para los ladroncillos de poca monta (dos niños de 8 y 11 años con su ADN en el fichero por robar un “tamagotchi” en unos grandes almacenes)… ah, y el recién estrenado presidente diciendo desde la tribuna: “Je veux en finir avec la concurrence des mémoires”… ¿para imponer una memoria única tal vez?

Y los locutores españoles hablando del “candidato de centro-derecha”, menos mal que en la Primera Elorza puso las cosas en su sitio, no sé si lo oíste pero hizo un retrato muy lúcido de la situación. Por decirlo con sus palabras, a las que suscribo totalmente, Sarkozy representa la derecha dura y neoliberal, y es un presidente que necesita ser frenado. A ver si los socialistas están a la altura.
Bueno, como decía ayer una amiga (la Crémoux), la lucha continua, el enemigo de clase ya tiene nombre ;o)

Anuncios

  1. Y hace tres o cuatro años amenazábamos con irnos a Francia si volvía a ganar el PP… Cómo cambian las cosas.
    La derecha siempre unida y en la izquierda cada uno por su lado.
    Con ese panorama, Bayrou era el único que podía ganar a Sarkozy, y como hace 5 años con Le Pen; lo importante era pararlo sin importar quien ganara (ya te lo dije https://davicius.wordpress.com/2007/04/23/1%c2%aa-vuelta-en-francia/, pero claro como era Segolene…).

  2. Ya te vale Willy. Ségolène ha perdido por siete puntos. Está por ver que todos los votos de los micropartidos de la izquierda hubieran ido, como sugieres, a Bayrou. Lo de ayer fue un simple enfrentamiento entre derecha e izquierda y, como me decía esta misma amiga hace unos días, los franceses son una sociedad mayoritariamente conservadora. Recuerda quiénes han sido todos los presidentes franceses, a ver cuántos socialistas encuentras….

  3. Uno. Sólo Miterrand ¿no?
    Pero son muchos más votos el 18% de la primera vuelta de Bayrou.
    Es que, aunque Zapatero diga que es la derecha moderna, en su programa hay cosas que ni Acebes: Cárcel para los de 16 años, restricciones al reagrupamiento familiar, bandera de la seguridad y la identidad nacional…
    Royal lo ha hecho bien, pero la unidad de la izquierda es lo único que hará que puedan ganar nuestros compañeros unas elecciones a la Presidencia (otra cosa es que ganen las legislativas).

  4. Si que ha sido un chasco. El 1º de mayo me dijo un francés de apellido Sebastian que no saldria por la desunión del PSF
    El era de CGT, no quise discutirlo pero albergaba la esperanza. Como dijo ese Sebastian las proximas sera mayor Segolene. Veremos las legislativas si se confirma la costumbre tendremos ministros PSF.
    No desesperes




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: