La escuela del futuro.

Para ilustrar lo poco que ha evolucionado la educación respecto a otros aspectos de la sociedad se suele recurir a un imaginario viaje en el tiempo en el que un grupo de maestros y cirujanos de comienzos del siglo XIX se desplazan a nuestro mundo del siglo XXI. Ambos grupos son separados y conducidos a ver cómo se realiza su trabajo en nuestra época, y mientras que los maestros se ven perfectamente reconocidos e incluso pueden sustituir a sus homólogos sin demasiados problemas, los cirujanos se quedan frente a la mesa de operaciones y no entienden nada de lo que está ocurriendo ante sus ojos: los aparatos, las máquinas, el personal, todo, hasta el atuendo de sus compañeros es absolutamente ajeno a lo que están acostumbrados a ver en su mundo.

Pues bien, esa historia tan simple ilustra a la perfección una realidad, y es que la educación necesita evolucionar y cambiar sus métodos tradicionales por otros que conecten de una forma más adecuada a profesor y alumno.

Hace unas semanas discutía con Jorge acerca de los planes de innovación educativa que está desarrollando el Gobierno de Aragón a través de su departamento de educación, y que tienen su mayor reflejo en el programa de uso de Tablet PC en las escuelas; programa que por cierto ha sido objeto de estudio en medio mundo. Lo mismo me pasaba con Herminio, que es de esos magníficos profesores que pese a los años, todavía siguen viviendo con pasión todo lo que tiene que ver con la educación y que ve a veces con recelo el camino que están tomando las cosas. Hace unos días me reía también con la historia que escribía una joven profesora acerca de los trabajos entregados por sus alumnos, salidos la mayoría de ellos de la Wikipedia (con suerte) cuando no del primer enlace aparecido tras buscar en Google.

El caso es que no se puede obviar que los cambios que estamos experimentando en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de trabajar, y que han transformado todo a nuestro alrededor, han de llegar también tarde o temprano al modo en que enseñamos a los más jóvenes, de forma que al igual que podemos hablar de una Política 2.0, tendremos que empezar a pensar también en que existe una Escuela 2.0 que tiene que romper con los moldes tradicionales de hace ya demasiados años.

Esto mismo hace que me parezca todavía más meritoria la visión que esta teniendo el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, convirtiendo nuestro territorio en un espacio privilegiado para la innovación educativa, aunque seguramente podamos matizar y hasta discrepar con algunas de las cosas que se están haciendo.

De cualquier forma, el proyecto de implantación de Tablet PC en todos los centros educativos aragoneses sigue más vivo que nunca y permite que hablemos de Aragón como un centro de referencia de primer orden a la hora de hablar de eso que muy pronto empezaremos a conocer como Escuela 2.0

Anuncios

  1. me voy atrever a comparar cuando se pasó de la famosa Enciclopedia como referente y herramienta única de aprendizaje de la escuela franquista a los innumerables libros de texto por asignatura, cuadernos de ejerccios que los complementaban, materiales de apoyo, de caligrafía, ortografía, cálculo… lapiceros, borradores, herramientas de escritura innumerables…y más. Y fue así como creimos que nuestra educación ya estaba casi solucionada y siempre se oía a los más mayores del lugar “que listos tienen que ser ahora con todo eso que llevan en los morrales”. Ahora con las nuevas tecnologías en la educación pasa lo mismo, desde luego que son necesarias y hay que aprovechar todas sus posibilidades, pero antes de ir hacia esa innovadora Escuela 2.0, habría que construir la Escuela 1.0, y que también disponga de esos Tablet PC.

  2. Completamente de acuerdo. Lo de la denominación es lo de menos. Lo que importa es que el concepto de la educación necesita un cambio en profundidad, y todo lo que se proponga en este aspecto, bienvenido sea…..




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: