En Innovate Europe 07

Esta mañana ha comenzado en Zaragoza el Innovate Europe 07, el mayor escaparate para los emprendedores de este lado del Atántico.

En primer lugar me ha llamado la atención el escenario elegido, el teatro Principal de Zaragoza, que la verdad, queda perfecto para estas cosas, y por otro lado los asistentes, y especialmente los participantes. Resulta que hay un estilo propio para el emprendedor: vaqueros, camisa blanca y chaqueta negra, acompañados de diversas modalidades de calzado (ahí la cosa es más permisiva, y va desde los mocasines de toda la vida hasta las zapatillas más modernas). Entre el público (unas 200 personas, menos de lo que yo esperaba) nadie conocido de la ciudad además de Ricardo Cavero.

Tras la presentación, Chris Shipley ha dado paso al primer panel, en el que se hablaba del “open source” como modelo de negocio, y han intervenido Hans Peter Brodmo, creador de PLUM (qué buena pinta tiene), Marc Goldberg, de Occam Capital, Lars Hinrich, CEO de Xing, y Tariq Krim, creador de Netvibes, que además es quien más me ha interesado.

La tertulia (es el formato elegido, bastante apropiado) se ha centrado en la visión del software libre como generador de negocio por la reducción de costes , pero sobre todo como estrategia de distribución, lo que permite crear auténticas comunidades de colaboradores que mejoran y hacen crecer el producto. Como explicaba Tariq Krim, “se trata de mejorar, adaptarse, aprender de la comunidad, hacer lo que piden lo usuarios“.

Con esta premisa todos los oradores han coincidido en la importancia de contar en sus respectivas empresas con expertos en gestionar comunidades (en Netvibes hay por ejemplo cinco personas dedicadas exclusivamente a esta tarea), y cuyas funciones son básicamente escuchar y dar feedback. Y es que, como contaba Lars Hinrich, “los primeros 10.000 usuarios son los que se lo cuentan a los siguientes 100.000“, por lo que ese planteamiento de crear comunidad es especialmente importante al principio, cuando la empresa acaba de ser creada……

Esta tarde más. Ah, y la foto ya sé que es muy mala, pero mi móvil no da para más… 😉

  1. ¿Y te han dado regalo? Me lo ha enseñado mi hermano y creo que merece un video en el youtube.
    Todos los gurús de la tecnología reunidos y nadie sabe como se usa ni para que sirve.
    Creo que haré ese youtube para mañana

  2. ¿Regalo? ¿qué regalo? A mi solo me han dado una carpetita y gracias….. A ver es video……

  3. Qué bien que pudiste ir!, yo nada, una pena… pero me han dicho que estuvo muy interesánte…
    Y viva el software libre!! 😉

    Uy Tony Blair ha dimitido… eso se merece un post, no?

  4. Sí, termina esta tarde…., una pena que no pudieras venir, te habría encantado, especialmente las demostraciones de algunas “start-up” de las que espero contar alguna cosa…. Y respecto al post de Tony Blair, y como dirían en la película: “como desees”. 😉

  1. 1 The Flying Monkey Circus

    Retour sur Innovate ’07 à Zaragoza

    Bon je sais, je suis un peu en retard sur mes posts, mais ça n’arrête pas en ce moment et comme l’on dit dans la Blogosphère : Un blogueur qui ne poste pas, est un blogueur qui a un vrai job. Alors petit retour sur les 3 jours passés au salon Inn…




Responder

