Manual para seguir las elecciones (III): la campaña

Esta noche (a las 00:00) comienza la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Para la gente a la que no le gusta la política, que imagino que es la mayoría, supone un auténtico suplicio traducido en que los telediarios solo hablen de este tema, que los cortes de publicidad de la radio sean los mensajes de cada partido, que el trayecto de casa al trabajo esté salpicado con los caretos de los candidatos de turno, y sobre todo (en mi caso), que tengamos que esquivar a las marujas del PP dándonos pegatinas en la Plaza de España…..

Hay algunos que piensan que las campañas electorales sirven para poco, pero curiosamente muchos de los electores (un porcentaje que puede llegar al 30% del total) no han decidido su voto a estas alturas, por lo que los mensajes que les lleguen durante los quince días que dura la campaña son los que van a decidir el sentido de su voto.

Eso sí, las campañas en la actualidad ya no tienen que nada que ver con las de antes. Recuerdo hace unos años a Gaspar Llamazares dando un mitin solo ante periodistas. Y es que en estos momentos las campañas, más que dirigirse directamente a los ciudadanos, están enfocadas exclusivamente a que los medios de comunicación difundan exactamente el mensaje deseado por el candidato. Es lógico, la audiencia de dos minutos en el Telediario de TVE en prime time supera con creces a todo el publico que pueda congregar un candidato a lo largo de las decenas de actos electorales en los que participa durante estas dos semanas. Es por esta razón por la que de unos años a esta parte las campañas casi han dejado de ser actos políticos, para convertirse en tremendos escaparates de mercadotecnia.

De cualquier forma, las campañas siguen siendo verdaderas pruebas de esfuerzo para los candidatos, especialmente aquellos que tienen que ir de pueblo en pueblo difundiendo su mensaje. Hace unos días un amigo me contaba una divertida anécdota de la última campaña de Marcelino Iglesias durante la cual estuvo comiendo o cenando ternasco los quince días…… Pues bien, en eso se resume la campaña para los candidatos: maratones de mitin tras mitin, viaje tras viaje, beso tras beso, foto tras foto, y ternasco tras ternasco……

Mañana más……., y los que tenéis que votar por correo recordad que el plazo para solicitarlo termina el día 17 (para cuándo el voto por correo…… electrónico) 😉

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: