Good bye, Mr. Blair!

Al final de esta semana, Tony Blair anunciaba su renuncia como primer ministro británico despues de permanecer al frente de su país durante una década. Personalmente es un personaje al que me resulta difícil juzgar, por el que tendría simpatía si no fuera por ser uno de los miembros del “Trío de las Azores”. Indiscutiblemente es uno de los políticos más importantes de Gran Bretaña, y lo cierto es que ha mantenido alejados del poder a los conservadores durante más de diez años, después de las terribles consecuencias de las experiencias neoliberales de la infausta Margaret Thatcher y John Major.

Pero, ¿cómo lo ven algunos de sus compatriotas?

Para el historiador Ian Kershaw, Blair pasará a la historia como “una oportunidad perdida”, una época en la que “se prometió mucho, pero que en realidad aportó poco”. Eso sí, gracias a él Gran Bretaña atravesó “una década de prosperidad y estabilidad económica incomparable con la de cualquier otra época”. Ese ha sido su principal logro, a pesar de que en realidad “Gordon Brown fue el principal arquitecto del éxito económico”. […] “Las políticas sobre Escocia y Gales han sido un éxito, y en Irlanda, aunque él no comenzó el proceso, las negociaciones emprendidas por Blair fueron el comienzo real para la solución del conflicto” […] “Ha habido una pequeña mejora para los más desfavorecidos de la sociedad británica gracias a la instauración del salario mínimo y las mejoras en la sanidad y la educación, aunque poca gente esté convencida de ello”. Sin embargo, el papel de Blair en la historia estará unido irremediablemente a la guerra de Irak. “Irak permanecerá marcado indeleblemente en el “debe” de su gobierno. Fue un desastre evitable, y fue un desastre que hay que atribuirle personalmente a Blair”.

Para Anthony Seldon, también historiador, y uno de sus biógrafos, “el veredicto sobre Tony Blair es objeto de muchas disputas, pero lo cierto es que pocos personajes de la historia de Gran Bretaña han estados sometidos a tanta hostilidad. Eso sí, sus tres legislaturas le harán pasar a la historia como el líder laborista más importante. Esas victorias se debieron en gran medida al progreso económico del país, que a su vez fue consecuencia de la labor de Gordon Brown”. En un principio, Blair se centró en “reformar el sistema de bienestar y en una serie de cambios que le hicieron enfrentarse a su propio partido. […] Aunque no ha habido otro asunto de tanta importancia para Blair como el relativo a la cuestión irlandesa, en donde decidió que completar el proceso de paz iba a ser su primera prioridad”, lo que se tradujo en el éxito de los “Acuerdos de Viernes Santo” de 1998. […] En lo referente a Europa ha tenido menos éxito. “Blair es un apasionado de la construcción de nuevos puentes entre Gran Bretaña y Europa, aunque ya en sus primeros meses en el poder se vio superado por la posición de Gordon Brown respecto a la entrada de su país en el euro. Blair jugó un papel destacado en la extensión de la UE de 15 a 27 miembros pese a la hostilidad con la que se enfrentó a Jacques Chirac y Gerhard Schröeder”. De cualquier forma, “Irak es el aspecto más controvertido del gobierno de Blair. Incluso sus más firmes partidarios admiten los errores cometidos en este asunto: el fracaso de la inteligencia militar, la inadecuada planificación de la posguerra, y sobre todo la inacción ante los excesos cometidos por la administración de George Bush”.

Y finalmente Anthony Giddens, el principal ideólogo de la “Tercera Vía”, para quien el balance de Blair es sumamente positivo: “el thatcherismo está muerto, la tasa de paro es baja y la de empleo es alta, Escocia y Gales cuentan con asambleas propias, en Irlanda del Norte existe algo parecido a la paz, la pobreza está disminuyendo, los índices de criminalidad han descendido en casi todos los tipos de delitos, hay leyes sobre derechos humanos y libertad de información, se han legalizado las relaciones entre gays y ha habido otros cambios muy loables. A pesar de lo que cree la gente, no hay duda alguna de que los esfuerzos reformistas y las grandes sumas de dinero que se han invertido en los servicios públicos han dado fruto. Algunas de las políticas más polémicas en su día, como la de cobrar a los estudiantes universitarios parte del coste de su educación, han demostrado ser acertadas”. Y todo ello porque Blair ha seguido escrupulosamente los principios básicos de la Tercera Vía: anteponer la economía ante cualquier otra cosa; ocupar el centro político; fomentar la justicia social; reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación; no dejar los problemas en manos de la derecha; y ser activos en política exterior.

Como vemos, opiniones muy diferentes. Existe consenso en que la guerra en Irak ha sido el baldón que ha decidido que Blair abandone el poder, en cierto modo, por la puerta de atrás. Sin embargo hay también coincidencia en que las reformas sociales emprendidas por él mismo han mejorado el nivel de vida de los británicos y en general han reducido las desigualdades existentes a mediados de los 90, tras los gobiernos más liberales de la historia del país. De cualquier forma, el legado de Tony Blair queda ahí, y a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a la presencia de Gordon Brown, el segundo Iznogoud que en apenas dos semanas ha conseguido ser “califa en lugar del califa”……..

Anuncios

  1. Un buen post, me ha gustado tu enfoque… yo le tengo simpatía a Blair, dentro de todo el panorama dirigente inglés, de lo mejor que han tenido…

  2. A mi me pasa igual. Lo de las Azores hizo que toda la gente de la izquierda le cogiéramos un poco de manía, pero reconozco que no puedo evitar que me caiga bien….

  1. 1 www.promotingblogs.com

    Good bye, Mr. Blair

    Davicius recoge opiniones de todos los gustos sobre la figura de Tony Blai una vez que ha anunciado su marcha.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: