Manual para seguir las elecciones (IV): de eslóganes y lemas varios.

Hoy toca hablar de los eslóganes, esas frasecitas que nos acompañan a todas horas y por donde quiera que vayamos durante los quince días de la campaña.

Elegir un eslogan bueno es una tarea complicada para la que no vale cualquiera. Es por eso que los partidos suelen gastarse auténticas barbaridades en contratar agencias de publicidad, normalmente de Madrid o Barcelona (que ahí sí que saben), que a su vez ponen a un par de becarios a pensar en una frase más o menos ingeniosa, corta pero contundente, divertida pero con mensaje…., es decir, que raramente aciertan.

Entenderlo es fácil sólo con echar un vistazo a las frases elegidas por los partidos en esta campaña:

IU pone en sus mensajes electorales “Con IU es posible“, que es una de esas frases que quiere decir tantas cosas que al final se queda en nada. ¿Qué es posible? ¿alcanzar el 5% y obtener un diputado o un concejal? ¿juntar a más asistentes en los mítines de Second Life que en la realidad? Lo cierto es que no se sabe muy bien…..

Lo del PAR es, si se me permite la expresión, “de traca”: “Soluciones Biel“. Cuando veo los autobuses de propaganda del PAR me recuerdan a esas furgonetas de “arreglos 24 horas” que lo mismo te desatascan un grifo, que te abren la puerta de casa, o te colocan un enchufe…. Eso sí, cobrándote un montón de pasta por el servicio. Pues esto es lo mismo: parece que dice “valgo lo mismo para el Ayuntamiento de Zaragoza que para el Gobierno de Aragón, y tengo soluciones para todo…… Eso sí, os va a costar una pasta………”

El eslogan de Chunta también me recuerda otra cosa: “Motor de cambio“….. No sé, a mi me parece más adecuado para anunciar un taller: “Electricidad y mecánica, le arreglamos la junta de la trócola”. Aunque bien mirado, si no somos demasiado exigentes, no está mal de todo….. A este le podemos dar un aprobadito justo.

Y llegamos al PP, que merece capítulo aparte y mención especial al “eslogan de oro”: “confianza“, así, en minúsculas, no vaya a ser que nos lo creamos. Lo peor de este eslogan es que es el que utiliza el PP en toda España, es decir, que al que se le ha ocurrido no es un “mindundi” cualquiera, sino alguien de los que de verdad tienen poder en el partido….. Además del fácil juego de palabras que se puede hacer con el eslogan en cuestión (“con…fianza”) no me parece que ese sea el concepto que mejor define ahora mismo a los hombres y mujeres del PP, que a día de hoy tiene abiertos múltiples casos de corrupción. No sé, igual es que me pierde la pasión…..

Dejo para el final los eslóganes del PSOE en Aragón. Lo reconozco, no puedo ser del todo objetivo, pero no se puede negar que con diferencia son los mejores lemas de la campaña. Marcelino Iglesias ha elegido varios que se han ido lanzando durante los días previos: “MI compromiso”, “MI presidente”, “más Aragón”, que quizás no sean muy originales (sobre todo el “MI” que recuerda tanto al ZP de las generales), pero tiene la virtud de que no admiten dobles lecturas, son concisos y claros. En el caso de la campaña en Zaragoza, el “Hacemos” de Belloch ahonda en esa misma línea de ser concretos y no admitir otras interpretaciones…..

En fin, como se puede ver, no podemos presumir de demasiada originalidad, aunque para eslóganes y nombres mal escogidos (aunque no relacionados con la política), permitidme recomendaros este enlace de Microsiervos.

Por cierto, mañana nos vamos de campaña con Marcelino Iglesias. A ver si podemos bloguear alguna cosa en directo……

Actualización: me llega el enlace a una valla electoral en el que sí que han sido un poco más originales…… 😉

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