De campaña con Marcelino Iglesias (I)

Durante todo el día de ayer tuve ocasión de compartir una jornada de la campaña electoral de Marcelino Iglesias. Gracias a Dani, y acompañados además por Luis, el fotógrafo que se encarga de cubrir gráficamente todos los actos, y Guillermo, otro de los impenitentes blogueros socialistas, nos dimos una buena paliza de carretera y actos de todo tipo, aunque eso sí, os puedo asegurar que la experiencia mereció la pena……

Antes que nada hay que decir que las campañas son cansadas, muy cansadas. Un candidato de “primera división” como Marcelino Iglesias puede llegar a hacer cada día 5 o 6 actos en otras tantas localidades. En todas ellas repite, básicamente, el mismo mensaje, y está sometido al mismo protocolo: recepción, saludos, besos, abrazos, intervención de los candidatos locales, intervención propia, saludos, más besos y abrazos y de nuevo carretera y manta.

Pero si es cansado para el candidato, no lo es menos para su equipo. Ayer por ejemplo salimos de Zaragoza a las once de la mañana. El primer destino era Almunia de San Juan, una pequeña localidad del Cinca Medio de apenas 600 habitantes a la que el presidente acudía para visitar un centro de jubilados. La furgoneta de avanzada en la que viajamos llega con una hora de antelación para comprobar que todo está en orden. Por el camino (paisaje monegril que haría las delicias de Bigas Luna) Dani, que coordina las relaciones con la prensa, hace o recibe 20 llamadas. Nos para la Guardia Civil y nos pregunta si somos músicos (debía ser por el disco de los Ramones que se oía de fondo 😉 , y al comentarle que formamos parte de la comitiva del presidente nos franquea el paso inmediatamente…… (ya sabéis qué decir si os pilla estos días algún radar).

En Almunia hay cerca de un centenar de personas esperando ya media hora antes de que llegue el ilustre visitante. Sobre todo gente mayor, pero también los chavales recién salidos de la escuela y hasta Fede, el candidato del PP, que no se lo quiere perder. Alguien de los que están por ahí comenta que la escena le recuerda a “Bienvenido Mr. Marshall” y la verdad es que no le falta un poco de razón. Afortunadamente en este caso la comitiva se detiene en la plaza del pueblo y comienza el baile de saludos y charletas de diez segundos que Marcelino tiene que estar haciendo durante todo el día. La corporación municipal se ha colocado en fila (convenientemente adoctrinada por el jefe de protocolo del presidente, que ha llegado quince minutos antes) y tras el “besamanos” comienza una apresurada visita que culminará con el ágape de rigor.

Para entonces, nosotros ya hemos salido de camino a Monzón, donde se celebra una comida-debate con empresarios y asociaciones. Es uno de los dos actos importantes del día, y por lo tanto el grueso del equipo electoral de Marcelino Iglesias está desde hace horas preparándolo todo para que no haya fallos……

Continuará….

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: