De campaña con Marcelino Iglesias (y III)

Hasta el peor día de ajetreo tiene un momento para el descanso. El nuestro llega después de comer (son casi las seis de la tarde). Marcelino Iglesias, al que hemos saludado fugazmante (el pobre tiene que hacerlo todo fugazmente estos días) y le hemos explicado lo que estábamos haciendo, nos dice que visitará los blogs (a ver si es verdad).

Es el momento de tomarse una copita hasta el próximo envite. Nos metemos en una pequeño reservado y junto a los colaboradores más directos del presidente y el consejero de economía, Alberto Larraz, desgranamos algunas de las cosas que hemos visto y oído durante el día. El momento es muy distendido y todos parecen estar de buen humor (¿las encuestas quizás?). Luis y Dani aprovechan para hacer el primer envío de fotografías a los periódicos, así como algún corte de audio para las radios. La tecnología es una maravilla, la verdad, y casi instantáneamente todo el material está colgado en la web de la candidatura.

En unos minutos estamos recuperados del sopor “sobremesil” y nos ponemos en marcha hacia Fraga. Es el acto central del día, en el que más gente se espera, y por lo tanto el que más tensión puede generar entre los responsables de campaña.

A esas horas a mi ya me duele la cabeza. El Enate Gewürztraminer de la comida empieza a hacer estragos pero aguanto como un cosaco pese a que Dani nos pone a los Burning a toda pastilla.

Ya en Fraga nos acercamos inmediatamente al instituto, que es el lugar elegido para el mitin. En el camino hemos podido asistir al único momento de tensión, motivado porque una cadena de radio no puede abrir los audios de la página web. Dani despotrica un poco por teléfono (nada serio) porque a su vez alguien le ha llamado a él echando pestes…. En realidad no es un error de nadie. La emisora de radio no puede abrir los cortes porque su servidor les da problemas. El asunto se soluciona enviando esos mismos cortes por correo electrónico, justo un par de minutos antes de que empiece el informativo. De nuevo la tecnología al rescate.

Al entrar, tan sólo 30 minutos antes de que empiece el mitin, el salón de actos del instituto está muy desangelado. Yo me temo lo peor, la verdad, pero Dani no parece muy preocupado, supongo que ya por costumbre. Como hay tiempo, aprovechamos para ver el backstage del mitin. Me sorprende el “tinglado” técnico que supone montar cualquier acto, por pequeño que sea. La campaña dispone de dos escenarios que se van desplazando a lo largo de toda la geografia aragonesa y con cada uno de ellos un equipo humano con dos cámaras y todo tipo de artilugios que permiten hacer una realización profesional para la televisión.

La gente del PSOE de Fraga está un poco más nerviosa. Una señora comenta que hay que empezar puntual, que hoy hay partido de fútbol y la gente se marchará. Yo lo sigo viendo mal, pero de repente, y como por arte de magia, la sala comienza a llenarse hasta que no queda un hueco vacío. Son más de las ocho y media, y por lo tanto hace más de media hora que tendríamos que haber empezado, pero curiosamente, nadie parece haberse molestado por el retraso.

Llega Marcelino y la gente comienza a aplaudir. En las pantallas de plasma se proyecta un video con el mensaje de Zapatero. El público permanece atento y callado, el mitin comienza. En primer lugar interviene José María Becana, líder del PSOE oscense, y posteriormente Vicente Juan, el alcalde. Ambos tienen instrucciones de no pasar más de diez minutos en el escenario, aunque con los alcaldes, que hablan de sus programas ante los vecinos, el equipo de campaña tiene un poco más de “manga ancha”.

Marcelino sube al escenario a eso de las nueve y media de la noche. Lleva en pie desde las siete de mañana. Manuel Gracia nos confiesa que nunca se levanta más tarde y que por eso no le gusta trasnochar, así que nada de cenas-debate durante la campaña. Sin embargo no se le nota especialmente cansado cuando habla, y eso que vuelve a soltar palabra por palabra el mismo discurso que al mediodía. Dani dice que casi podría dar él mismo el mitin. Se lo sabe de memoria, aunque es verdad que siempre incluye algunos párrafos que varían. Hoy se refiere al terrorismo.

22’30. El mitin termina, la gente aplaude. Besos, abrazos, saludos. Atravesar el pasillo del salón de actos le lleva diez minutos, todo el mundo quiere decirle algo. El presidente aguanta estoicamente los achuchones y que la gente se le dirija desde tres sitios a la vez. Yo saldría corriendo.

Son casi las once. Dani y Luis vuelven a enviar fotos y audios. El 3G es un gran invento. Nos queda por delante una horita de vuelta a Zaragoza. No hay problema, Dani amenaza y cumple: nos volvemos escuchando a Barón Rojo…….. Mañana más.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: