¡Vuelve Marx!

O al menos es lo que piensa David de Ugarte, que ha dado una charla en Zaragoza para celebrar el Dia de Internet.

Si soy sincero, confieso que he llegado media hora tarde, y que seguramente me he perdido la parte más sustancial de su discurso, pero reconozco que lo que he oído me ha hecho pensar, y mucho…..

Para mi, lo más destacable del auténtico montón de cosas que ha dicho es lo referente la transformación social y económica que puede acarrear alguna de las cosas que están por venir en los próximos años: el concepto de fabbing, relacionado con la capacidad de reproducir objetos de forma tridimencional con algo así como plotter con la posibilidad de autorreplicarse. Eso implica que en unos años, y cuando los modelos experimentales dejen de serlo y tengan precios asequibles, seremos capaces de producir nuestros propios objetos, circuitos, etc., y, en general, cualquier bien de consumo
El concepto en si es absolutamente revolucionario porque de un plumazo termina con la forma de entender nuestra economía. En ese futuro, cada cual diseña, construye y consume de forma individualizada, lo que en suma no es sino una forma de descapitalizar la propia economía (muy simplificado, pero es así a grandes rasgos).

Como explicaba David, el pensamiento marxiano vuelve a estar en pleno auge……

Otras visiones de la charla, aquí.

  1. Que suerte que pudiste ir!!, a mi el trabajo me tiene totalmente alienada… y eso que me propuse ir…

  2. Yo también llegué un poco tarde, pero realmente mereció la pena….. David se va un poquito del mundo, pero tiene la tremenda virtud de hacerte pensar. Y no curres tanto, hombre… 😉




Responder

