¿Para qué sirve Internet en las campañas?

humanbomb-copia.jpgEl inefable NetoRatón comenta estos días el fenómeno de la “falsa” blogosfera política, esa compuesta por los blogs de candidatos que una vez pasadas las elecciones pasan al cajón de los recuerdos hasta dentro de cuatro años. Los hay que ni eso. Algunos de los blogs que estamos viendo en esta campaña son claramente obra de asesores o escribas que se dedican a postear los supuestos pensamientos e ideas de los candidatos, y tras ello trasluce que aun falta mucho para que los políticos españoles perciban la importancia de la Red como vía para transmitir ya no solo su mensaje, sino también todas aquellas cosas que no tienen cabida en una campaña electoral al uso pero que pueden ser de interés para a mejorar la imagen del candidato, dar una visón de él más humana, etc….

Comento esto porque hoy me han pasado un artículo en el que se analiza uno de los vídeos más populares de la pasada campaña de las presidenciales francesas. Como sabréis, en Francia no hay espacios publicitarios para los partidos en la televisión, de forma que sitios como Youtube o Dailymotion se han convertido en verdaderas minas para los equipos de campaña, que han encontrado en ellos un lugar ideal para colocar sus “creaciones”.

Durante la primera vuelta de las elecciones francesas, el equipo de Sarkozy comprobó con pavor que ninguno de los 50 vídeos más populares de la blogosfera francesa hacía referencia las virtudes de su candidato, así que produjeron uno propio en el que se narraba un antiguo episodio de 1993 en el que “Sarko” hizo de intermediario en la liberación de unos niños secuestrados en una escuela maternal en Neuilly, de donde era alcalde en esos momentos.

El vídeo tuvo más de 450.000 visitas y evidentemente está realizado de una manera en la que es difícil no sentir simpatía por su protagonista. El impacto real es incuantificable, pero como explica el responsable de la campaña en Internet, sabían que el vídeo en cuestión tendría una gran trascendencia y que el efecto “viral” sería inmediato.

Como cuenta el artículo, cuando se escriba dentro de un tiempo sobre la intrahistoria de estas últimas elecciones en Francia, el papel jugado por los “new media” será analizado como determinante. Y esto es solo el principio. La lucha por ser el candidato demócrata en Estados Unidos para las proximas elecciones de 2008 tiene en Internet uno de sus principales campos de batalla, y ya sabemos que en esto de la ingenieria electoral, todo lo que ocurre al otro lado del Atlántico termina por llegar aquí. Y ya se sabe, quien golpea primero, golpea más fuerte………

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  1. Totalmente de acuerdo, David, los partidos van a tener que evolucionar dramáticamente su aproximación al fenómeno de la web 2.0 y las redes sociales si quieren sobrevivir al siglo XXI.

    Pero no solo en periodo electoral, la verdadera revolución se dará cuando se habiliten mecanismos de participación interna basados en esos parámetros.

    ¿ Te imaginas discusiones precongresuales en plataformas 2.0? ¿Te imaginas candidatos a la secretaría general de las federaciones conversando desde sus blogs?

    Un abrazo




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