And the winner is…….

Ya lo decíamos el miércoles tras el mitin en la Plaza de Toros. Se barruntaba un final de fiesta magnífico. Y a fe mía que lo ha sido. Las candidaturas del PSOE han sido las más votadas en casi todas las localidades aragonesas y los resultados en el parlamento aragonés, simplemente espectaculares, resultan mejores que las previsiones más optimistas. De esta forma Marcelino Iglesias se consolida como el presidente autonómico que más tiempo ha permanecido en el cargo, y por otro lado otorga al PSOE una mayoría que le permitirá gobernar con más capacidad para desarrollar proyectos de progreso.

En Zaragoza Juan Alberto Belloch, que ayer en la fiesta de la noche estaba visiblemente emocionado, revalidó su triunfo de hace cuatro años con una buena subida de votos, y por lo tanto, como dijo en su discurso, la Expo será inaugurada por una Presidente del Gobierno socialista, un presidente de Aragón socialista y un alcalde socialista.

Respecto al resto de resultados me llama la atención especialmente el caso de CHA, que ha sufrido un descenso de votos increíble (casi la mitad de los obtenidos en 2003 para las Cortes y menos de la mitad en las municipales de Zaragoza). Son curiosas las declaraciones de Antonio Gaspar, que atribuye el resultado a la abstención, aunque en realidad la participación sólo ha descendido un 3% respecto a la de hace cuatro años.

Para el PAR el escrutinio habrá tenido un efecto agridulce: por un lado abandona la tendencia a la baja que había iniciado hace algunos años, pero por otro lado se comprueba que pese a todo el esfuerzo de la campaña apenas han mejorado sus resultados. Mención aparte merece José Ángel Biel, para cuyo proverbial ego ha tenido que ser duro el resultado de ayer: el temible “efecto Biel” tan solo ha conseguido “rascar” 1.700 votos más que en 2003.

IU mejora bastante: logra el ansiado concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y mantiene el escaño de Adolfo Barrena, además de obtener la sonora victoria en un pueblo importante como Alcañiz.

Y por último el PP, cuyos resultados le permiten cierto camuflaje en sus análisis: lo cierto es que han conseguido un escaño más en las Cortes y un concejal más en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero si analizamos las cifras más detenidamente podremos comprobar que han empeorado en número de votos, tanto en el total de Aragón como en la ciudad de Zaragoza.

A partir de ahora queda por ver cómo se va a desarrollar el nuevo escenario de pactos entre los partidos. El PSOE va a gobernar todas las grandes instituciones aragonesas, pero tendrá que decidir quién le acompaña los próximos cuatro años: o bien revalida el acuerdo con el PAR, que, la verdad, no ha funcionado mal; o bien apuesta por una suerte de tripartito a la aragonesa con CHA e IU, que es la opción preferida por muchos de los militantes socialistas.

Y por lo que se refiere al resultado en toda España varias cosas: en primer lugar que lo de ayer no se puede analizar como un anticipo de las generales. De hecho hay que recordar que en el País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña (estas tres últimas están gobernadas por el PSOE) sólo hubo elecciones locales, y que por tanto en esas comunidades la abstención fue mayor ; y sobre todo, que los pésimos resultados del PSOE de Madrid (los compañeros de la FSM deberían recapacitar sobre lo que están haciendo allí) no tienen por qué ser los mismos en unas elecciones generales.

Anuncios

  1. A nivel de aragón coincido con tu análisis y también prefiero el tripartito, aunque la posición del PAR en muchas localidades (a ver si veo los resultados de las comarcas en algún lado), podrían dar una hegemonía absoluta al PSOE en todo el territorio aragonés.

    De España no achacaría la abstención a que no hubiese autonómicas. Cataluña hace pagar todos los líos, como ya pasó en sus autonómicas.

    Creo que es el fracaso de Rajoy pues apostaba por una derrota clara del PSOE y acabará perdiendo mucho poder territorial, un serio aviso para Zapatero, sobre todo por lo de Madrid y una necesidad urgente de reformar la FSM. Los resultados no serán extrapolables a las Generales, es más auguro un fracaso absoluto de Rajoy, ya veremos.

  2. Bueno, yo creo que algo sí que tiene que ver la abstención en algunas comunidades (el 46% en Cataluña, el 39% en Andalucía, el 37% en Galicia, casi el 40% en el País Vasco).
    Yo también apuesto por el pacto global con IU y CHA, y estoy completamente de acuerdo en el previsible chufón de Rajoy…. Ahora lo interesante sería que para las Generales programasen una gira de mitines de Aznar por toda España.

  3. jorge

    Eso, eso… Aznar por toda España, eso es lo que necesita la Izquierda.
    La Izquierda en Aragón también pide pacto global, ojalá os escuchen, pero yo no lo veo nada claro… ¿con quién hay que hablar?, ¿vamos a la sede y lo planteamos?… Quién negocie debería tener en cuenta lo que quieren las bases.
    Sin duda Marcelo puede estar contento, y a Belloch solo había que verlo ayer en la fiesta.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: