Los de letras también saben

Hoy leo en El Periódico de Aragón y en el Heraldo que se ha presentado una publicación en la que se anima los empresarios a contratar a los titulados en las diversas ramas de las licenciaturas en humanidades. Recuerdo que hace algunos años, en clase de Filosofía de la Historia, hablábamos acerca de la diferente visión que los titulados en letras podían aportar a las empresas de cualquier sector. Ignacio Izuzquiza ya nos comentaba por aquel entonces que en Estados Unidos no era raro encontrarse con filósofos, historiadores o expertos en literatura al frente de multinacionales o al menos en puestos directivos como asesores o responsables de miles de empleados, algo que en principio podría parecer chocante en España.

Pues bien, buceando por ahí he encontrado algunos ejemplos que me parecen significativos:

-Kenneth Irvine Chenault es el CEO de American Express, y se graduó en Historia.

-Lindsay Owen-Jones es el presidente de L’Oréal, aunque su formación universitaria es en literatura.

-Andrew Gould es presidente y CEO de Schlumberger Limited, la mayor empresa mundial de prospecciones petrolíferas, pero en su expediente académico figura su graduación en Historia Económica.

-Howard Stringer es presidente y CEO de Sony Corporation, y se graduó en la Universidad de Oxford en Historia Moderna.

Y dejo para el final a Steve Jobs, creador y CEO de Apple, cuya formación universitaria fue realmente peculiar: abandonó los estudios en los que estaba matriculado a los seis meses de comenzarlos y se dedicó a entrar en las clases que más le interesaban. Cuando habla de sus experiencia académica (es un vídeo y merece la pena) se refiere siempre a la forma en que le influyó su paso por las clases de caligrafía.

En fin, ejemplos hay muchos, y sirva también como referencia este curioso departamento de la Universidad de Cambridge en el que se analiza la importancia de las humanidades en el mundo empresarial. Todo para demostrar que, efectivamente, los de letras también sabemos…. 😉

Anuncios

  1. Fer

    La separación, aunque sé que pueda sorprender, ni siquiera es entre letras y ciencias, sino entre técnicos (ingenierías y ciencias económicas y empresariales) y todos los demás. En esta discusión, un geólogo aparece más cerca del humanista que del técnico, porque el perfil que se busca es el de “ingeniería de minas”… entiendo que en el debate “¿quiero un químico o un ingeniero químico?” el empresario no suele plantearse al historiador, pero os aseguro que suele cerrar la puerta al químico, en particular si es doctor, porque ya esta mayor y sobre- (¿de-?) formado.

    El video de Jobs es magnífico. Debería ser de visión obligatoria en las facultades. Desde luego, yo escribo esto desde un mac !!

    Tal vez escriba un post sobre esta diatriba letras-ciencias… yo era muy optimista y la última feria de empleo universitaria me deprimió bastante (sólo querían ingenieros y gente de empresariales).

    Para que veas que leo tus posts 😉

  2. Completamente de acuerdo Fernando. Es verdad, hoy en día la mayor parte de los perfiles profesionales que se buscan (para empleos de un nivel determinado) son los que mencionas. Algo que por otro lado nunca he entendido. Por qué cuando una empresa busca un, por ejemplo, jefe de proyecto (aunque no sea una empresa del ámbito tecnológico), prefiere antes a un ingeniero de telecomunicaciones que a un licenciado en historia contemporánea….. Puedo entender que restrinjan la búsqueda a economistas, expertos en relaciones laborales, etc…, pero ¿ingenieros? Conozco más o menos los programas que se ven en las escuelas de ingenieros y que yo sepa (corrígeme si me equivoco) no salen con una formación específica para dirigir empresas….

  1. 1 meneame.net

    Los de letras también saben

    Algunos altos cargos de empresas y multinacionales que no están formados en economía y administración de empresas, sino en filosofía, historia o literatura.

  2. 2 La gente de letras puede tener la clave del éxito :: El Blog de Fran Ontanaya

    […] si terminas siendo CEO de American Express, presidente de Sony Corporation o creador de Apple. Vía Davicius y Heraldo.es .- Desterrar el mito de que las carreras de Letras no tienen salida más allá de la […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: