Móviles ensangrentados

bravia-ensangrentado.jpgPodría ser el título de una película de Hollywood, con idéntico guión al de “Diamantes de sangre”, donde se cuenta el oscuro negocio que existe tras el tráfico de piedras preciosas en África Central. Pero en este caso habría que sustituir los diamantes por el coltán, un mineral imprescindible para fabricar la mayor parte de los gadget que consumimos en Europa y Estados Unidos, especialmente teléfonos móviles y ordenadores portátiles, y que tiene sus mayores reservas (el 80% según los expertos) en las montañas de la República del Congo.

Desde 1996 se estima que entre 6 y 7 millones de personas han perdido la vida a consecuencia de la guerra civil que sacude aquel país como consecuencia directa del interés por controlar las minas de coltán. Minas cuya producción es alentada mediante todo tipo de extorsiones y sobornos por parte de las empresas productoras, especialmente norteamericanas (habría que preguntarle a Condi, a ver si también tiene reservas sobre el tema) y chinas, que instigan a las guerrillas enfrentadas para mantener su acceso al mineral.

Una guerra de alta tecnología en el corazón de África ante los ojos de la comunidad internacional que, como suele pasar con los asuntos de este continente, es incapaz de hacer nada por resolverlo. Como explica uno de los periodistas que escribía hace un tiempo sobre el tema, no es sorprendente que esta información no aparezca en los manuales de nuestros móviles y ordenadores, para sugerir a continuación una etiqueta en la que se leyera: “Atención. Este aparato ha sido creado con materiales extraídos en África Central. Estos materiales son escasos, no renovables y sirven para financiar una guerra de ocupación”.

¿Y para cuándo la película?

Anuncios

  1. anako

    Para ampliar más la información sobre este tema en:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/15/%c2%bfsangre-en-mi-movil-i/

    Se trata de una serie de artículos acompañados de vídeos. IMPRESCINDIBLES para poder ubicarnos en el mundo en que vivimos.

    “El Proyecto Matriz” : Si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: