Philip Pettit juzga al presidente

Philip Pettit es un filosófo y politólogo que hace tres años se hizo relativamente conocido entre la “academia” española por ser una de las referencias intelectuales de José Luis Rodríguez Zapatero, quien citaba de forma habitual la concepción del “republicanismo” que Pettit expone en su pensamiento.

Evidentemente no se trata del republicanismo como régimen de gobierno (monarquía o república), sino como postura ante la sociedad, la forma en que los gobernantes deben tratar a su gobernados, y muy resumidamente, como una forma de gobierno basada en la no dominación.

La llegada de Pettit a Zapatero se produjo por mediación de José Andrés Torres Mora, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y actual diputado del PSOE, además de íntimo amigo del Presidente. El propio José Andrés habla habitualmente de los valores del republicanismo y es por ello que no resulta extraño que Zapatero sea un ferviente defensor de sus planteamientos, especialmente de la visión del gobierno como garante de una serie de libertades. Así, para Petit el republicanismo sería un forma de gobierno en la que hay democracia, respeto por la libertad individual y redistribución económica para lograr el bienestar de los más desfavorecidos“.

Pues bien, Philip Pettit aceptó hace algún tiempo el reto que le planteaba la Universidad Complutense a fin de de evaluar si el gobierno de ZP se desenvolvía según los planteamientos recogidos en su doctrina republicanista. Y los resultados los ha dado a conocer recientemente, confirmando que “el Gobierno ha sido “fiel” a la visión republicana que propugna su teoría política“. En este sentido, la legislación en materia de igualdad, la ley de dependencia, la ley de matrimonio entre homosexuales, la ley de la memoria histórica o incluso las negociaciones para poner fin a ETA son elementos que han profundizado en ese planteamiento de aumento de las libertades individuales, aunque evidentemente quedan todavía cosas por mejorar. Entre estas últimas, Pettit destaca el excesivo poder de las organizaciones económicas y de la Iglesia, el deficiente estado de la educación y el insuficiente gasto en I+D+i….

Seguro que pese a haber pasado el examen, Zapatero se ha apuntado las críticas para abordarlas durante la próxima legislatura…….

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: