Sobre el arte

Pocas cosas hay más indefinidas que el arte. Uno no sabe muy bien qué decir cuando intentamos definir qué es o qué no es. ¿Es simplemente una forma de expresión o es algo más? ¿Arte es sólo lo que esta de acuerdo con lo que marcan los cánones o es precisamente lo contrario, aquello que trasgrede, que rompe con lo establecido….? ¿O quizás, como sostiene algunos, el arte puede serlo todo?

Me hago estas preguntas tan metafísicas por algunas noticias que ha ido apareciendo estos días en relación al mundo del arte. Especialmente la relativa polémica por la participación de Ferrán Adriá como invitado en la Documenta 12, una muestra de arte contemporáneo (quizás la más importante) que tiene lugar en Kassel cada cinco años.

Para algunos, que un cocinero (aunque sea el mejor cocinero del mundo) forme parte de una exhibición de arte contemporáneo no deja de ser una muestra del esnobismo al que este mundillo estaría entregado desde hace tiempo; opinión que es compartida, a mi entender, por la mayor parte de la gente de la calle que no suele comprender muchas de las manifestaciones artísticas con las que nos encontramos habitualmente.

Para otros, la presencia de Adriá es simplemente el reconocimiento a alguien que ha trascendido su papel de cocinero para convertirse en un revolucionario, en un verdadero creador que ha llevado la belleza al mundo de la gastronomía, a la que ha dotado de modernidad por encima de todo.

No faltan voces entre los expertos que consideran que la gastronomía no puede ser considerada como un arte, y sobre todo, que hay muchos otros creadores españoles que podrían haber representado de mejor manera la distintas formas de creación que se están llevando a cabo en nuestro país. Y por supuesto no hay que olvidar al propio Adriá, que fue el primer sorprendido por la invitación de Documenta 12, y para el que la participación en la exhibición se ha convertido en un reto que le lleva a abrir su famoso restaurante, El Bullí, a 100 comensales designados por la organización de la muestra. Para él, la participación en Documenta 12 responde a la frustración de no poder extender sus propias creaciones a más gente, por lo que, como dice, “seguramente esa frustración es la que me ha llevado a realizar esta intervención“.

De cualquier forma, este debate sobre su naturaleza es tan antiguo como el arte en si mismo, y para eso están los expertos, quienes periódicamente añaden leña al fuego y recomienzan viejas polémicas. De ahí que encontremos declaraciones de críticos, artistas, coleccionistas o expertos que se pueden permitir decir cualquier cosa sin que nadie se lleve las manos a la cabeza: desde que el arte y la cultura “se ha convertido en una pizzería“, hasta afirmar que la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona es obra de una idea “loca e inhumana“.

Por cierto. La foto, ya sabéis, el urinario de Duchamp…..

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: