Primeras fotos de la fosa de Agüero (¡los encontramos!)

Ya anunciamos que este sábado tocaba dar por fin con los restos de los doce fusilados en Agüero (Huesca). En esta ocasión tuvimos bastante más suerte que en diciembre y en un par de horas aparecieron los primeros restos óseos.

Ni que decir tiene que fueron momentos de alegría y de mucha emoción, especialmente por parte de los familiares de las víctimas, que después de 70 años daban por fin con el lugar exacto donde descansan sus padres, abuelos o tíos.

Personalmente, y además de la satisfacción de participar en todo esto, me quedo con la extraña sensación de ir viendo aparecer los restos y algunos objetos (hebillas, botones, pedazos de tela) que la naturaleza ha respetado pese a todo este tiempo transcurrido.

Ahora, y después de los consiguientes permisos y atestados de la Guardia Civil, queda la parte más interesante y más laboriosa, es decir, la excavación que permitirá descubrir los doce cuerpos y el posterior examen que determinará los rasgo de cada uno de ellos, causas de la muerte, etc….

Por cierto, las fotos son de Miguel Ángel Zapater, uno de los arqueólogos que nos acompañan durante todo el proyecto……

Noticia en Heraldo de Aragón 

  1. Memoria histórica. Éstos, seguramente, no serán santos ni beatos… Por eso es preciso recuperar legalmente su recuerdo, su dignidad… Si no nadie la reclamará…

  2. Un placer verte por aquí Julio. Y efectivamente, no recordarlos es matarlos dos veces. Te aseguro que es de las cosas más reconfortantes que he hecho en muchos años…..

  3. Enhorabuena por el encuentro…debió ser emocionante para los familiares. Hay que seguir desenterrando la memoria.

  4. Sí Chorche, lo de los familiares fue muy emotivo, y eso que sólo desenterramos los primeros restos. CUando toda la fosa esté excavada supongo que todavía lo será más. Ya iremos contando…..

  5. José Angel

    He visto algunas de la fotos que aparecen has publicado y me voy a permitir dar mi opinión.
    Iniciar la presentación con primeros planos de un esqueleto de una persona asesinada por fascistas no creo que ayude a la dignificación, me parece más propio de prensa sensacionalista que de otro tipo de tratamiento. No me parece que se contribuya a dignificar a esas personas, su historia y sus familias. Creo que pueden hacerse las cosas de otra manera y te invito a reflexionar sobre esto. Tampoco entiendo la secuencia de fotos en las que cuando se mezclan las de Aguero con las de otros temas que nada tienen que ver con eso.

  6. Buenas José Ángel. La secuencia de fotografías que comentas recoge todo el proceso de excavación que, dicho sea de paso, ha sido llevado a cabo de forma absolutamente científica. Es por ello que la imagen que te producía rechazo constituye simplemente una más del total, y si te fijas, aparece en estos momentos en primer lugar porque ha sido precisamente la última en ser colocada en el album de fotos (puedes consultar las fechas), que por otro lado, es un álbum personal en el que coloco las instantáneas que yo creo convenientes, sin ningún criterio especial, excepto el mío propio…..
    Siento que te resulten molestas, pero precisamente creo que el dramatismo que reflejan contribuye a llamar la atención a fin de que otros muchos casos como este puedan ser atendidos.

    Por otro lado, en Internet puedes encontrar ejemplos similares de estudios sobre las fosas de la guerra civil en los que aparecen imágenes similares y que como te digo, no hacen sino contribuir a que haya un mayor interés por este tema:
    http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/fustinana/Informe%20exhumacion%20Fustinana%202005.htm

  7. José Angel

    Hola davicius, desconozco tu nombre, he leido tu respuesta y sin el animo de iniciar ningún debate ya que no tengo intención de participar de nuevo me permito completar un poco más mi opinión.
    Me remites a una pagina de un informe de medicina legal en el que el orden de secuencia de fotos me parece más correcto, empezar por lo general, por las familias y acabar con el análisis científico de los restos. En tu caso no hay ningún análisis científico es foto y pura foto. No me cuentes lo del orden, lo que pasa es que al entrar en el blog aparecen en el orden en que aparcen y mezcladas con otros temas. Se puede estar escuchando a Van Morrison y ver las fotos en la pantalla y tu lo puedes hacer y no voy a ser yo el que te recorte tu libertad de expresión.
    Uno de los restos corresponderá a un tio de mi padre y no creo oportuno enseñárselas, por lo menos en este momento del proceso en el que las familias esperan que se recuperen los cadáveres y se les entierre dignamente con todos los estudios científicos y si es necesario identificarlos con ADN porque eso aporte algo pues se haga. Sigo creyendo que lo importante para las familias y para la sociedad es el proceso y no los detalles que puedan aportar algunas de estas fotos.
    Un saludo. José Angel Moncayola

  8. Davicius (¿o debo decir David C.?): No sé cómo la Fundación te deja publicar semejantes fotos sensacionalistas al estilo de las de la muerte de Lady Di, que tan denostadas fueron hace diez años. Se puede dar la noticia, se puede incluso publicar alguna foto (mira con qué delicadeza publicó el Heraldo las suyas) sin necesidad de sacar las caras deformes de los fusilados y sus posturas retorcidas. Piensa que viven todavía unos cuantos hijos y muchos nietos y sobrinos de los injustamente fusilados. Esto suena más bien a publicidad oportunista. Del arqueólogo, de la fundación o de todos juntos. Os hubiéseis hecho igual de famosos sin tanto morbo. Se pueden hacer las cosas de otra manera, tíos, se pueden y deben hacer las cosas de otra manera.

  9. Hola María. Puedes llamarme davicius, David C. o como quieras, por supuesto, a nadie se le oculta el propietario de este blog.
    Las fotos a las que te refieres en su mayor parte están hechas por mi y con mi cámara. Por lo tanto nadie tiene que darme permiso de ningún tipo para su publicación.
    El hecho de que te parezcan sensacionalistas es una opinión personal. Si rastreas en Internet podrás ver centenares de imágenes similares, publicadas por individuos e instituciones y que lejos de buscar el morbo, tratan justamente de denunciar que después de 70 años todavía existan centenares de personas enterradas en cunetas y campos.
    La publicidad oportunista no la damos nosotros (y mucho menos a través de este blog personal, que como seguro entenderás, tiene una audiencia limitada), sino en todo caso los medios de comunicación que se han interesado por el tema y que, de nuevo reitero, no hacen sino difundir la importancia de recuperar los restos de aquellos que injustamente fueron represaliados durante la guerra civil y la dictadura.
    Y es verdad, se pueden hacer las cosas de otra manera. Seguro que hay formas mejores y peores. Yo de momento me conformo con hacer cosas, que es más de lo que muchos/as pueden decir…….
    Saludos

  1. 1 Calle Alférez Provisional en Zaragoza « Aragón colonial

    […] estos días que han descubierto una fosa común con 12 asesinados por los fascistas en Agüero subo esta foto de la calle Alférez Provisional de Zaragoza. Copio de […]

  2. 2 Autocensura « davicius

    […] motivo ha sido los comentarios que un par de lectores me han dejado en la entrada en la que contaba el hallazgo de las fosas comunes y su posterior excavación. En ellas me dicen que busco el sensacionalismo, que no se trata dignamente a los muertos y que […]




Responder

