¿Internet va a terminar con las bibliotecas?

Cuando estudiaba en la Facultad de Letras hace poco mas de una década, una parte importante de mi tiempo transcurría en la biblioteca. Ese era el lugar de socialización, de conversaciones animadas, de cafés de media mañana, y si había suerte, hasta de algún que otro ligue…..

Sin embargo era sobre todo un lugar de estudio y consulta de fuentes. De hecho, era inimaginable afrontar los exámenes sin haber tenido una buena ración de biblioteca durante el curso (tanto la general como la del Departamento de Contemporánea).

Vía O’Reilly Radar me llega ahora un interesante estudio que anticipa que las cosas están cambiando rápidamente desde la llegada de Internet. Según demuestran las tablas que lo acompañan, el número de consultas en la bibliotecas universitarias norteamericanas ha descendido de forma vertiginosa (hasta un 50%) desde 1997, año en el que comenzó a extenderse el uso de Internet en aquel país. Estos datos son confirmados por las estadísticas de usuarios de una institución de primer orden como la Biblioteca del Congreso de EE.UU., donde el número de usuarios de su sala de lectura pasó de los casi 14.000 en 1996 a los menos de 8.000 en 2004, confirmando un tendencia que no parece una mera casualidad.

Evidentemente las bibliotecas seguirán existiendo, pero no es menos cierto que su función cambiará o tendrá que verse aumentada con otros servicios, conforme esta tendencia se agudice.

Lo verdaderamente preocupante es que los universitarios utilicen exclusivamente Internet para acceder a la información que necesitan en sus estudios. Lo que se puede encontrar navegando por ahí (al menos en lo referente a los estudios de Historia) no deja de ser, con suerte, páginas con contenidos medianamente aceptables, más o menos rigurosos, pero con un grado de profundización no muy alto. Si lo que se quiere son monografías o artículos de revistas especializadas hay que seguir acudiendo a la biblioteca, y mientras iniciativas como las desarrolladas por Google no se generalicen, hincar codos frente los libros de toda la vida seguirá siendo obligatorio…..

Anuncios

  1. ¡Ojalá! pudiera darte toda la razón; pero como casi siempre te pasa conmigo la tienes a medias. A pesar de tu reconocimiento de la pobreza de Internet en muchos aspectos y saber que la biblioteca es un medio necesario, he de contradecirte en el augurio.
    Hay motivos económicos y tambien economicistas para que las bibliotecas no desaparezcan. ¿ Crees que el Tedy puede dejar escapar la oportunidad del canon de lectura? Puede alguien colgar en Internet ¡se me ocurre! Teresa Claramut, libertaria de entre siglos que de los tres que tiene registrados en la B.N. solo se puede consultar uno que poseen y los otros dos no se sabe donde se han de poder leer. Yo lo he intentado y no lo he conseguido. Así que en la red menos. Pero confiemos en las nuevas tecnologias, que nos dan casi todo.

  2. Esa pregunta sería decir como ¿terminará internet con los museos, el arte, la música…? una mezcla entre pesimismo y apocalipsis. Pero desde la parte que me toca, ni creo ni pienso que internet sea el final de las bibliotecas, aunque seguro que termina con el concepto tradicional de la misma. No queda más remedio que renovarse o morir. Puede que el número de consultas baje por razones prácticas: hace dos décadas para buscar cualquier información debías acudir a una biblioteca, ahora también está internet como fuente de información.
    Internet, puede que te ofrezca información puntual, abundante bibliografía, ayudarte en la inspiración… pero poco más. A día de hoy es una fuente muy limitada. La solución tiene que ser las bibliotecas digitales, que alberguen el contenido de las bibliotecas tradicionales en internet mediante un proceso previo de digitalización, pero la ley todavía no lo permite, y no por cuestión de propiedad intelectual, sino por la forma y los medios, que no están recogidos y hasta que eso no suceda siempre existirán las bibliotecas de toda la vida.

  3. Leeté hoy el País; Revista de Verano. Así si que se acaba con las bibliotecas. Si los que cuidan el negocio son tontos.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: