De mayor quiero ser….

….como Gregorio Peces Barba, para poder escribir artículos tan razonables y bien fundamentados como el de hoy en El País.

Peces Barba es uno de esos intelectuales españoles que de vez en cuando se encargan de poner los puntos sobre las íes en alguno de los temas de la actualidad de este país. Y además me parece que se resiste a hacerlo hasta que no se aguanta más, y en esos momentos coge la pluma (o se sienta frente al ordenador) y redacta unos textos memorables.

En el de hoy lamenta la indignante postura de la Iglesia católica española en referencia a la asignatura de Eduación para la Ciudadanía, y de paso desgrana el papel jugado en el último siglo por esta institución, tan apegada siempre a lo más rancio y dañino de este país. Así, no puede por menos que recordar la forma en que se oponen al divorcio, el aborto, la enseñanza de la religión, el matrimonio entre homosexuales o la Ley de Educación, al tiempo que en su día apostaron por la formación del espíritu nacional durante el franquismo, o justificaron el asesinato planificado de miles y miles de españoles en nombre de la Sagrada Cruzada Nacional.

Lo mejor de todo es la reflexión del final del artículo en la que plantea que, de mantenerse esta postura de total enfrentamiento al gobierno, irá siendo hora de “abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil“. Y por cierto, estupenda su cita de Victor Hugo a propósito de la institución eclesiástica: “Impide a la ciencia y al genio ir más allá del misal y quiere enclaustrar el pensamiento en el dogma. Todos los pasos que ha dado la inteligencia en Europa, los ha hecho a su pesar. Su historia está escrita en el reverso de la historia del progreso humano. Se ha opuesto a todo… no hay un poeta, un escrito, un filósofo, un pensador, que acepten. Y todo lo que ha sido escrito, descubierto, soñado, deducido, ilusionado, enajenado, inventado por los genios, el tesoro de la civilización, la herencia común de las inteligencias, lo rechazan…

Espero que sea cierto ese rumor de que José Luis Rodríguez Zapatero escucha los consejos de su viejo mentor y que la cuestión eclsiástica sea uno de los asuntos prioritarios durante la próxima legislatura.

Anuncios

  1. Realmente siempre se le debe escuchar a un personaje tan importante en la redacción de la constitución actual (a pesar de que ahora resulte un tanto obsoleta). Debemos aprender de ellos antes de que no estén, ya que es una generación bastante mayor de politólogos. Esperemos poder disfrutar de él por muchos años.

  2. Más obsoleta es la de EE UU que tiene unos doscientos años y conducida conforme es debido la nuestra puede llegar a lo mismo. Ya hemos superado todas las hasta ahora redactadas. D. Gregorio aun siendo una importante parte de esta Constitución, si no hubiera el pueblo sabido administrar su libertad quizas hubiera sido tan efímera como todas las habidas.

  3. Yo quiero ser como Mariano Gistaín 🙂

  1. 1 La cuestión religiosa « davicius

    […] Ya he señalado últimamente la paradoja de que un estado laico como el español esté constantemente cuestionado en su funcionamiento por la jerarquía eclesiástica, mucho más cuando es precisamente el Estado el que contribuye generosamente a su sostenimiento económico merced a los acuerdos entre España y el Vaticano de 1979. […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: