Autocensura

Esta mañana he retirado una fotografía de mi cuenta de Flickr. Se trataba de la imagen del cráneo de uno de los cuerpos que estamos recuperando (a través de la Fundación “Bernardo Aladrén”) en la localidad oscense de Agüero.

El motivo ha sido los comentarios que un par de lectores me han dejado en la entrada en la que contaba el hallazgo de las fosas comunes y su posterior excavación. En ellas me dicen que busco el sensacionalismo, que no se trata dignamente a los muertos y que podemos herir la sensibilidad de los familiares.

Evidentemente no estoy nada de acuerdo con ninguna de las razones que esgrimen, tal y como les he explicado posteriormente, y aun así he decidido eliminar esa imagen porque he entendido que de todas las que hay publicadas, es quizás la menos necesaria, y si la coloqué ahí (fue la última que puse y por lo tanto aparecía en el blog en primer lugar) fue precisamente por el sentimiento que provocaba, y porque creo que mucha gente que se opone a la exhumación de las fosas de la guerra civil debería ver esas imágenes para percibir que estamos hablando de personas de carne y hueso, que perdieron sus vidas por las ideas que sustentaban, y que lo menos que se puede hacer por ellos es sacarlos de donde están y darles una sepultura honrosa.

Sn embargo, me resisto a retirar ninguna otra imagen de las que he publicado y que he hecho con mi cámara. No creo que sean sensacionalistas ni que hieran la sensibilidad de nadie, ni siquiera de los familiares (que son, por supuesto, libres de criticar mi decisión, pero también de visitar este blog).

En todo caso me ha sorprendido la forma en que algunas personas son capaces de manifestar tan rápidamente su molestia por alguna razón, pero que sin embargo son incapaces de reconocer o agradecer la labor que se realiza (en este sentido, hubiera sido mucho más agradable encontrar una crítica que además fuese acompañada por el aliento para continuar con una tarea que, al menos a mi, me parece que se ha hecho de forma irreprochable), o directamente ofrecerse para echar un mano en lo que sea. Supongo que criticar es mucho más fácil, y se puede hacer cómodamente, sentado frente al ordenador en el salón de casa.

  1. La lástima es que lo que no podremos encontrar nunca es la foto de cuando fueron ejecutados, no se quien se ha podido herir por un craneo descarnado que además se le quiere dar un nombre.
    Esos que se la cogen con papel de fumar son los que repetirian las escenas a lamenor oportunidad




Responder

