La renta básica de ciudadanía: tirón de orejas para los diputados.

Ayer se debatió en el Congreso, por vez primera en la historia de nuestra democracia, la posibilidad de instaurar una renta de ciudadanía que cubra las necesidades básicas de todos los individuos. Es este un asunto del que ya hemos hablado previamente por estos lares, por lo que no voy a detenerme en glosar las bondades (muchas) de la propuesta. Lo que me ha llamado la atención es la aparente ignorancia de la que ayer hicieron gala algunos de los diputados que se manifestaron en contra de la propuesta de IU y ERC.

Como se recoge en la noticia de El País, algunos diputados calificaron la renta básica como “reaccionaria“, “inviable“, “insolidaria” y hasta “diabólica“. Emilio Olabarría, del PNV dijo: “pero esto que piden, ¿qué es? ¿La creación del derecho a no trabajar, subvencionado por los que sí trabajan? ¡Es tremendamente insolidario, diabólico!“. Mientras que Baudilio Tomé, del PP, tampoco fue menos beligerante: “Es un subsidio para ricos y pobres. Un sueldo por no trabajar, un derecho a vivir a costa de quienes sí trabajan“.

Tampoco anda a la zaga la periodista que recoge la noticia, quien al referirse irónicamente a la propuesta dice textualmente de ERC e IU que son “dos partidos que se autodefinen de izquierdas“, desconociendo precisamente que han sido intelectuales de izquierda (algunos de mucho prestigio, como el propio Michel Rocard) los que más han avanzado en su definición teórica.

Es decir, ni la periodista, ni los diputados tienen la menor idea de lo que se estaba hablando ayer en el Parlamento. En el caso de la primera puede ser entendible si no ha tenido ocasión de buscar fuentes de información sobre el tema, pero me cuesta creer que nuestros “padres de la patria” no hayan oído hablar jamas de esta cuestión, que no es ni mucho menos un asunto baladí, que está siendo debatido de forma teórica en muchos ámbitos académicos, y que tiene ya una primera experiencia real (con mucho éxito, por cierto) en Alaska, donde desde hace años se ha implantado ya una renta básica para todos sus ciudadanos.

Actualización: la noticia en El País ha provocado en unas pocas horas más de 400 comentarios. La mayor parte de ellos contienen críticas a la Renta Básica, pero traslucen un profundo desconocimiento del tema. No estaría de más que antes de comentar se leyeran algunos delos documentos que aparecen por ejemplo aquí o aquí.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: