Religión y poder

Siempre me ha parecido que la Iglesia (la católica) es la forma más pura de Poder, así, con mayúsculas. Es una institución que se ha mantenido casi sin fisuras durante dos mil años. A diferencia de otras formas de poder (las monarquías sobre todo) que en estos últimos 21 siglos han estado sujetas a todo tipo de perturbaciones (cambios dinásticos, revoluciones, invasiones, etc…), la Iglesia católica he mantenido su influencia de una forma más o menos similar y con solo pequeños episodios de crisis que no han socavado su influencia.

Lo más curioso, sin embargo, es que su poder no busca la expansión territorial, el lucro económico (vale, esto último es más que cuestionable) o la consolidación de un territorio nacional identificado con una lengua o una cultura determinada, razones todas ellas que se esconden tras la búsqueda y consolidación del poder a lo largo de la historia. No, el de la Iglesia (vuelvo a insistir, me refiero a la Iglesia católica) es un poder mucho más indeterminado, es el poder por el poder, lo que hace que todas las intrigas que han existido a lo largo de sus dos mil años de existencia resulten de lo más interesantes.

Bernardo Bayona, ex-senador del PSOE, se sumerge en la relación entre religión y poder en su libro sobre Marsilio de Padua, primer autor que cuestionó el origen divino del poder y planteó una explicación racional del estado. Un libro que a buen seguro resultara apasionante en su lectura y que será presentado el próximo 26 de octubre en el Palacio de Sástago de Zaragoza. Allí nos veremos.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: