Meme: la influencia de los blogs

Julio Tejedor me pasa un meme acerca de la influencia de los blogs, y recojo el guante en su vertiente política.

No voy a hablar de blogs como este, cuya capacidad de influir es muy escasa, y sí de aquellos blogs políticos que por una u otra causa se han convertido en auténticos fenómenos de masas. Por una lado están los blogs de políticos profesionales: diputados, concejales, ministros, que han comprendido que vivimos en un mundo muy diferente al de hace solo un lustro; un mundo en el que la comunicación puede ser casi en tiempo real, en el que los emisores ya no son solamente los medios tradicionales, sino que existen tantos “opinadores” potenciales como usuarios de Internet, y además, lo más novedoso, un mundo en el que la información ya no discurre en una sola dirección. Hoy en día las herramientas de la Red proporcionan canales de participación que permiten poner en contacto a personas que se encuentran en lugares diferentes, y que pueden, pese a la distancia, establecer una diálogo como si estuvieran sentados en la misma mesa.

Estamos sólo al principio, porque como suele ocurrir, los políticos suelen ir un poquito por detrás de la sociedad, pero ya tenemos ejemplos interesantes: Jordi Sevilla (que abrió su blog durante su paso por el Ministerio de Administraciones Públicas), unos cuantos diputados del Congreso, infinidad de periodistas políticos, y un sinfín de concejales, cargos intermedios o simples afiliados de partidos. Hasta la nueva Directora de la Biblioteca Nacional ha abierto su propio canal en Twitter (por cierto, qué magnífica herramienta para controlar el trabajo de alguien ¿no?).

Se echa en falta que los verdaderos protagonistas de la política se enfrenten a esto de los blogs. Ninguno de los grandes personajes posee uno, y no entiendo el porqué, la verdad. Si les preguntáramos, seguramente nos dirían que no tienen tiempo, y sin embargo esa no es una razón real: existen infinidad de blogs cuyos autores, ya sea por su ocupación o por sus obligaciones cotidianas, tienen la misma escasez de tiempo, y sin embargo han convertido sus bitácoras personales no en un quehacer más, sino en una plataforma en la vuelcan sus experiencias y al mismo tiempo extraen enseñanzas de mucho valor. Hay otros, sin embargo, para quienes el blog es solo una valla publicitaria más (es algo que suele pasar con algunos políticos), y pasado el momento que les interesa (es decir, las elecciones) deja de tener utilidad, por lo que se convierte en una obligación que terminan por abandonar.

De cualquier forma, en mi opinión estamos todavía en una fase en la que la influencia de los blogs políticos es escasa, y muy limitada a aquellos a los que nos interesa estar al día en el mundillo internetero. Sin embargo, ya existen muestras de lo que nos viene en tres o cuatro años: The Huffington Post es el cuarto blog más leído en el mundo, y por supuesto el primero de temática política. Mensualmente sirve varios millones de páginas y es consultado por centenares de miles de lectores únicos. Esto nos da una pista de por dónde van a ir las cosas. Al igual que la campaña de las presidenciales norteamericanas, donde cada candidato cuenta no ya con un blog, sino con una verdadero portal de contenidos interactivos. Indudablemente es algo que no tardaremos en ver en España, aunque hoy por hoy creo que todavía no estamos en disposición de compararnos con la riqueza y la potencia de la blogosfera norteamericana.

¿Cosas que me gustaría ver? Por ejemplo, me encantaría que nuestros líderes políticos dispusiera de blogs en los que contaran cosas que no tienen que ver con la política. Ayer, por ejemplo, Zapatero aparecía entrevistado en un programa deportivo de la Cadena Ser y hablaba de Fórmula 1. Estoy convencido de que con esos dos minutos (en los que no mencionó a Rajoy, ni al PP, ni a ETA….) ganó más votos que con 20 intervenciones en el Telediario. El día que los responsables de campaña se den cuenta de esto y de las inmensas oportunidades que brindan los blogs podremos hablar seguramente de una verdadera revolución.

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