Aniversarios: los Pactos de la Moncloa

25 de octubre de 1977. España acaba de comenzar la transición hacia la democracia, pero el país se encuentra inmerso en una situación muy complicada: la crisis económica de 1973 llega a España con toda su fuerza; las instituciones franquistas que está desarrollando todo el proceso de cambio se encuentran sin capacidad para afrontar los problemas; la legalización de partidos y sindicatos ha hecho que estalle la conflictividad social en demanda de una mayor apertura.

De todos estos problemas, el económico es el que mayor desvelo produce al presiente Suárez. Durante el franquismo la salida de emigrantes a Europa ha encubierto en gran medida los problemas de creación de empleo, pero con la crisis del petróleo de 1973 la mayor parte de las economías europeas cierran sus puertas a los trabajadores extranjeros, lo que en España se hace doblemente dramático: ya no se puede salir fuera a trabajar, y además, gran parte de los emigrantes vuelve a casa.

La única forma de atajar la grave crisis, que amenaza con hundir definitivamente la economía española, es proponer una serie de reformas cuya puesta en marcha exige el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del momento. Las conversaciones entre Suárez y los principales líderes políticos se concretan en la ceremonia que tiene lugar aquel día, y a la que solo falta la representación de UGT, que finalmente no se muestra de acuerdo con las medidas de ajuste.

Con la firma de los Pactos de la Moncloa (texto íntegro) se puede decir que la Transición no admite ya vuelta atrás, y al mismo tiempo sienta la bases para que el proceso en el futuro se base en la reforma y no en la ruptura.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: