Un discurso de los de antes

Alfonso Guerra pasará a la historia seguramente por su faceta más chabacana como político. Por sus despiadadas arremetidas contra la derecha, por sus frases más memorables, como aquella de “el día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió“, y en general, por su carácter irónico y descarnado. Sin embargo, Alfonso Guerra es uno de esos ejemplos de persona ocultada por el personaje.

Ayer se celebraba el homenaje a Carlos Piquer, senador socialista fallecido hace ahora justamente diez años, y hombre igualmente polémico y atormentado como el propio Guerra. El que fuera vicepresidente del gobierno con Felipe González pronunció un discurso como yo jamás había escuchado antes. Durante unos minutos glosó las virtudes de su amigo desaparecido hace ya una década, pero con una belleza que conmovió a todos los asistentes que rebosábamos el aforo de la sala. En apenas un cuarto de hora tuvo ocasión de entrelazar media docena de citas de escritores, políticos y filósofos (Ovidio, Machado, Camus o Huxley) para componer una necrológica llena de sentimiento, emoción y afecto.

Algunas veces he hecho el ejercicio de leer viejos discursos políticos; aquellos que se pronunciaban en las Cortes de la II República, o los conocidísimos de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial. Eran textos riquísimos, con un exquisito manejo del lenguaje; improvisados en muchas ocasiones, pero siempre de una altura intelectual notable. Lo de ayer, aunque fuera sólo para hablar de un compañero desaparecido, aunque no hubiera acometidas al PP, aunque no esbozáramos ni una sola sonrisa, aunque no provocara ni una carcajada, fue uno de esos discursos de antes, e hizo que me fuera muy satisfecho a casa.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: