Hobsbawm: el viejo maestro sigue pensando

Eric Hobsbawm es uno de los grandes estudiosos de la historia contemporánea del que todavía podemos disfrutar pese a su edad nonagenaria. Pertenece a toda una nómina de historiadores, los marxistas británicos, que revolucionaron la historiografía contemporánea a mitad del siglo XX, y que son referencia obligada para todo estudioso de nuestra época. De entre todos ellos, E. P. Thompson y el propio Hobsbawm han destacado especialmente por la profundidad de sus análisis y su influencia entre los historiadores posteriores, y este último ha permanecido como un fiel testigo de su propia generación hasta hoy mismo.

Hace un par de días apareció de nuevo por España para dar una conferencia y una vez más dio muestras de su inagotable sabiduría haciendo un repaso a algunos de los acontecimientos mundiales de los últimos años. Pero si algo me llama la atención de su discurso es su reivindicación del marxismo como instrumento científico de conocimiento y de análisis de la historia. Hobsbawm estima que el marxismo erró en uno de sus planteamientos fundamentales al prever el mantenimiento de la lucha de clases merced al progresivo aumento de la clase obrera. Lo cierto es que esa realidad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX se vino abajo a partir de la nueva era postindustrial, en la que las clases medias se han hecho hegemónicas en las sociedades occidentales y la razón de ser de la tradicional conflictividad social ya no tiene cabida.

Sin embargo, Hobsbawm todavía cree que se puede pensar en el marxismo como un instrumento de conocimiento de nuestro mundo, y que todavía se puede hacer una análisis de la sociedad basado en el materialismo histórico: “las crisis económicas económicas del sureste asiático y de Rusia en 1997 y 1998 lo confirman“, y estoy seguro de que en estos momentos Hobsbawm piensa que India y sobre todo China, admiten una lectura marxiana de su presente y futuro inmediatos.

Para aquellos que no lo hayan disfrutado todavía, resultan imprescindibles (y apasionantes, ya que Hobsbawm combina la erudición con un increíble estilo narrativo) su trilogía: La era del Imperio, La Era del Capital y La Era de la Revolución, y su publicación más reciente: Años interesantes: una vida en el siglo XX.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: