Hablar por no callar

No seré yo quien defienda a Hugo Chávez. Ya hace algún tiempo que por aquí mismo hacía referencia al temor que me inspiran los dictadorzuelos demagogos y populistas, por mucho que vayan de gobernantes legítimos y democráticos.

De hecho, lo del otro día en la Cumbre Iberoamericana no fue sino una muestra más de su carácter prepotente, que le hizo comportarse con la misma falta de compostura de la que hace gala en su inefable “Aló, Presidente” interrumpiendo la intervención del jefe de gobierno de un país amigo y ganándose las increpaciones del Rey Juan Carlos que, dicho sea de paso, tampoco fue de lo mejor que se puede ver hoy en día en lo que a diplomacia se refiere.

De cualquier forma, a mi no deja de parecerme un incidente sin demasiada importancia, y estoy seguro de que en apenas unos meses lo recordaremos con una simple sonrisa.

Sin embargo, más preocupación me produce la interpretación de la anécdota que, inmediatamente después, ha comenzado a resucitar las trompetas patrioteras de la derecha española. A la consabida aparición de Mariano Rajoy exaltando la vena inflamada y el “por qué no te callas” del Rey, y criticando (cómo no) la actuación de Zapatero, han seguido una miriada de artículos de entre los cuales me quedo con el de Mario Vargas Llosa de este domingo, quien escribía con su pluma de Nobel que “la enseñanza más obvia e inmediata de este psicodrama es que hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara a la que es una pura pérdida de tiempo y de dinero tratar de asociar a esa civilizada entidad democrática y modernizadora que aspiran a crear las Cumbres Iberoamericanas. Esta será una aspiración imposible mientras haya países latinoamericanos que tengan como gobernantes a gentes como Chávez, Ortega o Evo Morales, para no mencionar a Fidel Castro. Que sean o hayan sido populares y ganaran elecciones no hace de ellos demócratas. Por el contrario, muestra la profunda incultura política y lo frágil que son las convicciones democráticas de sociedades capaces de llevar al poder, en libres comicios, a semejantes personajes”. Afirmaciones que a mi me recuerdan las de algunos líderes del PP de no hace mucho tiempo, que decían que en Extremadura o Andalucía se votaba al PSOE por ser comunidades incultas, y que en todo caso no demuestran sino un profundo desprecio por la democracia.

Es posible que no nos gusten algunos de esos líderes, y es cierto que Castro no es sino un dictador, pero no es menos cierto que tanto Daniel Ortega como Evo Morales están donde están porque se lo han ganado en las urnas; que están poniendo en marcha propuestas que buscan terminar con la terrible situación económica y social de sus países, que entre otras cosas, se ha alcanzado por la corrupción y el abandono de sus anteriores gobernantes; y que están legitimados para al menos intentarlo sin que sean torpedeados a las primeras de cambio por el primer “chicago boyque pasa por las columnas de El País.

Anuncios

  1. ¿Que me dices de aquella huelga de Aznar en boca de Urdazi? Crees que nuestra derecha no concluiria actuando antidemocraticamente ¿Que fué la guerra de Irak para la sociedad española?
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Mateo 12.3

  2. “Por el contrario, muestra la profunda incultura política y lo frágil que son las convicciones democráticas de sociedades capaces de llevar al poder, en libres comicios, a semejantes personajes”.
    Aquí Aznar ganó dos veces las elecciones. Será también por la incultura política de los que lo votaron… En fin. Lo que no soportan es que sean un freno al implacable capitalismo. Evo Morales no se puede comparar a Chávez, ni a Fidel. Y el que haya sido elegido por los bolivianos no es muestra de la incultura política de éstos, si no porque creen en sus propuestas y porque estaban cansados de los anteriores. Tan simple como eso

  3. Pues sí Miriam, completamente de acuerdo…..




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: