Va de impuestos

Ya quedan menos de seis meses para las elecciones generales de 2008. Van a ser, con toda seguridad, unas de las más apasionantes de la reciente democracia y es posible que también sean las más despiadadas en cuanto a los mensajes y propuestas que los diferentes partidos van a esforzarse por defender de aquí a marzo.

Está visto que uno de los temas estrella va a ser la política de impuestos, y los dos principales partidos ya han lanzado sus primeras ideas. En el caso del Partido Popular es una promesa en toda regla, y consiste en llevar a cabo una reforma fiscal que evitaría el pago del impuesto sobre la renta a aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 16.000 euros (ahora el límite inferior está en 9.000 euros). Mientras que en el PSOE no hay propuestas oficiales, aunque algo se debe estar cociendo si tenemos en cuenta la opinión de hace unos días de Miguel Sebastián, antiguo asesor económico del Presidente, que ha redactado un artículo en el que habla de la posible supresión del la progresividad impositiva, y que imagino habrá consensuado con el gabinete de Zapatero con la finalidad de pulsar la opinión pública al respecto.

La propuesta del PP no parece muy realista a no ser que entre los objetivos de Mariano Rajoy se encuentre disminuir la fortaleza del Estado en un momento (a partir de 2009) en el que se barrunta una coyuntura económica no tan boyante como la de los últimos años, en los que España ha mantenido un nivel de crecimiento sostenido por encima de la media de la Unión Europea y con unas tasas de afiliación a la Seguridad Social y desempleo mejores que nunca. La demagogia acerca de la reducción de impuestos suele ser muy ventajosa en las elecciones, es verdad, pero como muy bien nos recuerda Jordi Sevilla, el pago de impuestos está en la base de “una buena pedagogía democrática en la que los derechos deben guardar relación con las obligaciones“. Por no hablar de que la propuesta en si dilapidaría en pocos años el superávit presupuestario alcanzado durante esta legislatura.

Respecto a la propuesta de Sebastián, personalmente soy incapaz de tener una opinión cerrada. Es evidente que los impuestos progresivos, al menos conceptualmente, son más justos: paga más quien gana más. Pero no lo es menos que en realidad, aquellos que generan más ingresos son precisamente los que tienen más instrumentos a su disposición para eludir el pago mediante todo tipo de artimañas contables (perfectamente legales, por supuesto), por lo que la realidad indica que quienes soportan el sistema fiscal de un país como el nuestro son los sufridos integrantes de las clases medias. Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo hacía una reflexión en este mismo sentido, y no sin cierta ironía apostaba un millón de dólares a cualquier integrante de la lista Forbes (que recoge a las 400 mayores fortunas) que pudiera demostrar que paga un porcentaje de impuestos mayor que el de su conserje.

Con esto se desmonta la demagogia conservadora respecto a las cargas impositivas y la necesidad de reducir impuestos, y abre por contra un debate en el que coinciden los economistas como Sebastián y los ricachones concienciados como Buffet, y es que hay que pensar en un tipo impositivo que termine con esa carga sobre las clases medias y ajuste de forma mucho más equitativa la participación de los que más tienen en el beneficio de todos.

Anuncios

  1. es una frase bien facil el tema de los impuestos en época de elecciones. Si hablamos con cualquier persona a píe de calle se quejará de muchas cosas pero no de lo que paga de impuestos (municipales, irpf…)y no es que pague muchos o pocos, sino que los considera necesarios para obtener luego una serie de servicios. El correcto funcionamiento de esos servicios es mucho más importante que la bajada de impuestos.

    Tienes visitas hasta de centroáfrica, es curioso.

  2. Si, se prevén una elecciones interesantes. Además después de las últimas se ve que hasta el día de las votaciones no hay nada decidido y si no que se le pregunten al PP.
    A ver si algún partido en su campaña se atreve a decir que van a bajar los precios.

  3. kalikrates

    Todo esto me aprece demagogia para las votaciones; sin haberlas hecho yo, tengo la impresión de que no han hecho bien las cuentas.
    En cuanto a la progresividad, el gran problema de eliminarla sería que los que tienen acceso a las herramientas para pasar por encima de los impuestos serían quienes seguirían teniendo mas facilidad para usar los recursos disponibles en cada momento.
    Un saludo

  4. kalikrates

    Correción, donde dice “aprece” debería poner “parece”

  5. Sí, es cierto kalíkrates, pero la realidad es que tal y como están las cosas, quienes menos impuestos pagan (en porcentaje respecto a sus ingreos, por supuesto) sonloq ue más tienen….., y eso no parece muy justo, la verdad.

  1. 1 Dinheiro Internet - Blog de Dinheiro » Va de impuestos

    […] BLOG DE JAMILDO wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerptVa de impuestos Noviembre 23, 2007 in Política with 1 Comment Ya quedan menos de seis meses para las elecciones generales de 2008. Van a ser, con toda seguridad, unas de las más apasionantes de la reciente democracia y es posible que también sean las más despiadadas en cuanto a los mensajes y propuestas que los diferentes partidos van a esforzarse por defender de aquí a marzo. Está visto que uno de los temas estrella va a ser la política de impuestos, y los dos principales partidos ya han l […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: