Cuatro años más: primeras impresiones

Es lo que finalmente pensamos muchos votantes socialistas después de unas horas de euforia en las que se rozaba la mayoría absoluta que vaticinaban las siempre fallonas encuestas a pie de urna. La posibilidad de rondar los 174 escaños iba acompañada del descenso del PP, lo que hubiera clarificado bastante más los cuatro próximos años de legislatura.

En todo caso, los 169 diputados finales suponen una mejora respecto a 2004, y como muchos comentaristas han señalado, ya no queda espacio ni argumentos para cuestionar el triunfo de Zapatero.

Además del resultado global hay algunas cosas realmente interesantes que resaltar una vez vistas las cifras finales. Por un lado la tremenda superioridad del voto socialista en Cataluña (es el único de los grandes partidos que ha ganado votos allí), verdadero sustento de la diferencia de 16 escaños, y fiel reflejo de la equivocada política del Partido Popular con los nacionalismos. Algo que se ve refrendado en el País Vasco, donde el PSOE ha dado por completo la vuelta a los resultados de hace ocho años, continuando una tendencia iniciada ya en 2004, y que le ha llevado a pasar en dos legislaturas de la tercera a la primera fuerza política en las tres provincias, comprometiendo enormemente el referéndum sobre la autodeterminación de Euskadi que el Lehendakari Ibarretxe piensa organizar en 2009.

Y finalmente el respaldo masivo de la ciudadanía al proyecto de gobierno de Zapatero, que ha continuado de nuevo con el apoyo de más de once millones de españoles que siguen confiando en el proceso de reformas sociales emprendidas en los últimos cuatro años, que apuestan por un gobierno sin crispación, comprometido con los que menos tienen, y abierto al entendimiento con el resto de fuerzas políticas existentes en España, que, no olvidemos, también representan a personas y sensibilidades diferentes. En este sentido, no me cabe la menor duda de que Zapatero hará un esfuerzo para que su elección, el próximo 1 de abril, sea refrendada por el mayor número de partidos posible.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: