Pero……. era solo fútbol ¿no?

Este fin de semana tuve la tremenda suerte (o la desgracia, según se mire) de presenciar en primera línea cómo se las gasta un club de fútbol, algo que siempre me ha producido mucha curiosidad tanto por afición como por todo lo que rodea a este peculiar mundillo.

Uno se hace algunas composiciones de lugar después de haber visto algunos acercamientos cinematográficos al del deporte. En la flojita Jerry Maguire o en la mucho más acertada Un domingo cualquiera de Oliver Stone, podemos contemplar dos visiones de las entrañas del fútbol americano, muy diferente en su desarrollo al fútbol europeo, pero muy similar en toda la parafernalia que lo rodea. En todo caso, en esas películas empezamos a entender que esto es mucho más que deporte, y hay algo mucho más complejo, toda una red de intereses económicos, personales y hasta políticos que lo envuelven.

Después de este fin de semana puedo afirmar que sí, efectivamente esto es algo mucho más que dos equipos enfrentados. Y quizás es eso que no se ve, las entrañas del juego, lo que lo convierte en un espectáculo de masas, lo que puede explicar que ayer hubiera 500 o 600 personas que pagaron hasta 300 euros para pagarse el desplazamiento por unas horas hasta Mallorca, bajo una tremenda tromba de agua, y para finalmente ver perder a su equipo. Solo eso y alguna extraña explicación sociológica permite entender que esos seguidores, entregados en cuerpo y alma antes y durante el partido, terminaran por abroncar, insultar y hasta perseguir a su equipo (doy fe de ello porque estaba detrás del cordón de policías que tuvieron que improvisar en el aeropuerto de Palma para proteger a los jugadores) tras terminar y confirmar el descenso de categoría.

Durante este día y medio en que he vivido la experiencia he visto un montón de cosas: la ilusoria cordialidad entre los periodistas deportivos; el magnífico trabajo de los profesionales de los clubes que se dedican a organizar al segundo todos y cada uno de los momentos del desplazamiento de casi un centenar de personas; las relaciones entre los jugadores, mucho más distantes entre ellos mismos de lo que cabria esperar; los nervios infinitos de los directivos del equipo; la aparente calma y cordialidad del máximo accionista y propietario del equipo, que es quien al fin y al cabo apuesta (y nunca mejor dicho ) su dinero; y un largo etcétera de cosas que tardaría una eternidad en describir……. Ah, y por supuesto, saber cómo es eso de los palcos VIP en un partido de fútbol. 😉

Anuncios

  1. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Unresponsiveness!

  2. Brat

    Хороший материал, а еще где-нибудь есть информация по этой теме?

  3. Хорошая статья, да и сам сайт я смотрю очень даже не плох. Попал сюда по поиску из Яндекса, занес в букмарки

  4. отличный пример стоящего материала. благо, автор просто гений.

  1. 1 Futbol Argentino Mexicano y espanol » Pero……. era solo fútbol ¿no?

    […] era solo fútbol ¿no? May 20, 2008 – 12:58 pm | Mofongo el Gato Místico Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloEn la flojita Jerry Maguire o en […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: