De blogs y políticos

Leo este artículo en La Vanguardia, que a su vez procede de alguno de mis blogs del Reader, en el que hacen referencia a los blogs de políticos españoles, y más en concreto a la forma en la que se abren bitácoras en periodos electorales para ser abandonadas inmediatamente después del día de las votaciones.

Desgraciadamente conozco algunos casos de políticos  muy queridos y respetados para los que los blogs son algo poco menos que incomprensible, que dicen no tener tiempo para atenderlo, que no se atreven a volcar experiencias personales o su trabajo diario por miedo al “quién leerá esto”, o directamente porque no perciben la rentabilidad política de un instrumento que les permite estar en contacto directo con militantes, simpatizantes, electores y público en general siempre que uno quiera, sin cortapisas, restricciones, ni censuras….. es decir, el sueño de cualquier político.

Curiosamente valoran de forma mucho más positiva insertar un artículo en la prensa escrita de toda la vida (el típico periódico de provincias) con una tirada de unos pocos miles de ejemplares, que una entrada en el blog con la que podrían igualar y superar esa repercusión sin demasiado esfuerzo. Y eso sin contar con que en el caso del periódico muchos lectores obviaran el artículo del diputado o el concejal de turno, mientras la lectura del blog es premeditada, y por tanto el impacto en el lector es mucho mayor que en el caso de la prensa tradicional.

Sin embargo, como decía antes, conozco varios casos de primera mano en los que la apertura de un blog corresponde a una imposición, a una instrucción directa del manual de campaña que se acata sin mucha gana derivándola al primer colaborador de turno a mano, que de la noche a la mañana se encuentra escribiendo frases y pensamientos del cabeza de lista de su partido.

Quizás la macrocampaña en Internet de Barack Obama contribuya a cambiar algo las cosas. Entre tanto, nos seguiremos conformando con algunos hommes politique que decididamente han abrazado los nuevos tiempos…..

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: