Elecciones

Un par de reflexiones rápidas después de las elecciones de Galicia y País Vasco.

La primera es que no hay que dejarse engañar: Galicia es un feudo del Partido Popular, igual que Andalucía o Extremadura lo son del PSOE; y es difícil que vuelva a suceder lo de 2005, cuando un ligero descenso del PP combinado con la mejoría del Bloque Nacionalista Gallego y sobre todo un gran aumento en los resultados del PSOE, permitieron esa cesura en la historia electoral gallega que daba mayoría al bipartito de izquierda.

La gente que conozco en Galicia dice que las cosas no han ido demasiado bien durante estos cuatro últimos años, y que los ciudadanos han notado incluso cierto retroceso en las políticas sociales, por lo que no les extraña demasiado el resultado de ayer. Por otro lado, es verdad que los gobiernos de coalición de la izquierda no suelen funcionar, y que como decía antes, el peso de la tradición en Galicia es todavía muy fuerte.

En el País Vasco, sin embargo, lo mejor está todavía por venir. Pese a que el PNV ha mejorado su resultado respecto a hace cuatro años, no cuenta con un aliado que permita a Ibarretxe tener la mayoría suficiente durante la votación de investidura. Todo lo contrario que Patxi López, cuya extraordinaria campaña le ha proporcionado los argumentos suficientes, en forma de escaños, para reivindicarse como próximo Lehendakari. Eso sí, pactando previamente con el PP y gobernando en minoría; algo complicado de sostener y muy difícil de explicar al electorado vasco, que ha dejado bien claro que si hay algo que no le gusta, es precisamente el Partido Popular.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: