Apretarse el cinturón

Leo hoy que los trabajadores de Seat han decidido en votación congelarse el sueldo como consecuencia de la crisis y ante la amenaza más que cierta de la pérdida de sus empleos, tal y como está sucediendo en otras empresas del sector automovilístico.

Casualmente leo hoy también que el alcalde de Zaragoza baraja la posibilidad de, ya no congelar, sino simplemente recortar al 2% las subidas salariales de los funcionarios zaragozanos.

Lo cierto es que estoy expectante ante la reacción de este último colectivo que, no lo vamos a negar, suele ir por su cuenta en cuanto a sus reivindicaciones laborales y salariales. Me gustaría ver un titular en el que apareciera que han aceptado sin rechistar la propuesta que se les plantea, que demostrara que ha llegado la hora en que apretarse el cinturón es cosa de todos.

Anuncios

  1. Mercedeitor

    A mí me parece vergonzoso que sean los trabajadores los que se congelen el sueldo, cuando los ejecutivos y dirigentes de las empresas (y no digamos de los bancos) se han FORRADO y, lo que es peor, se siguen forrando (TOTAL, petrolera francesa: 14.000 millones de euros de beneficios, y echando gente a la calle).

    La culpa de esta crisis no es de los asalariados, y no es recortando los sueldos (y por tanto la capacidad adquisitiva del ciudadano, con lo que eso conlleva en términos de economía de escala) como se saldrá de ella. Por eso en Francia hacemos huelga por los salarios y por el empleo. Y para joder a Sarko, claro.

    (Ya sabes mi lema, “viva el comunismo libertario”…. ;-))

  2. Bueno, de forma inocente doy por hecho que en el caso de las administraciones los políticos están, en general, siendo consecuentes con esto de “apretarse el cinturón”. En el caso de las empresas, es verdad que hay que leer todavía titulares que indignan, como el asunto ese de las pagas extra a los directivos de AIG en Estados Unidos. Espero que sea un excepción, y que quienes tienen que dar ejemplo lo hagan. Tienes razón, eso sí, en que al final siempre pagan los mismos, pero en mi comentario me refería más bien a ese sector de los trabajadores que puede sentirse privilegiado porque por muy grave que sea la crisis, sus empleos no van a peligrar.

  3. Mercedeitor

    Pues en Francia, no son los políticos ni las grandes fortunas las que tienen la más mínima intención de “apretarse el cinturón”… Ayer la Asamblea General votó el mantenimiento del “bouclier fiscal”, una medida que reduce el porcentaje de impuestos que pagan las fortunas que superan los 300.000 euros anuales de renta (una cifra que, según un diputado de derechas, “sobrepasa el entendimiento”). Bueno, pues para esas fortunas, regalito fiscal de varios millones. ¿Con qué cara les van a pedir los políticos franceses a los asalariados que se congelen los sueldos?

    Por cierto: ayer, entre 1 y 3 millones de personas en la calle… y por la noche se aprueba la ley ésa. Ya ves lo que les importa todo a esta gente. ¿Tú crees que los políticos españoles son de otra casta? Ojalá…

  4. MARTINEZ

    Querido David:
    Normalmente suelo estar muy de acuerdo contigo en las opiniones que viertes en el blog, pero en esta ocasion te envío este enlace para vayas descubriendo exactamente de que va el pastel
    http://www.fspugtaragon.org/es/index.php?mod=content_detail&fil_id_category=6&sector_id=6&id=3031
    Lee bien la prensa y consulta las opiniones de los sindicatos y volvemos a hablar.
    Muchos besos

  5. MARTINEZ

    Hola otra vez:
    Estoy releyendo las opiniones del blog y consultando otros (el de Lola Ranera en ocasiones, no tiene desperdicio)y me sorprende que un sindicalista como tu considere un empleo fijo como un privilegio cuando en realidad se ha de considerar como un derecho, y si no ¿Por que nos manifestamos los 1º de Mayo? puedes leer acuerdos de plenos municipales, pongamos desde Octubre o Novienbre en los que se aprueba la “subida de sueldo al vicealcalde de Zaragoza F. Gimeno en 12.000 euracos” los socialistas alegaron que se trataba de un error tipográfico, pero en cualquier caso un error que no se subsanó.Me permito aquí recordarte que el salario de un empleado municipal de grupo D o E ronda los 1.000 o 1.200 euros mensuales, que no es como para tirar cohetes.
    El organigrama municipal está cada vez mas lleno de grandes ejecutivos con sueldos blindados nada “publicos”, concejales, consejeros, puestos de confianza… si realmente hacen falta tantos asesores y consejeros tal vez deberíamos preguntarnos si nuestros políticos y concejales están preparados para su trabajo… Y todo esto en un gobierno progresista… que Dios nos pille confesados cuando cambiemos al gobierno conservador, esperemos que dentro de mucho mucho tiempo.
    Me uno a Merceditas en su grito de Viva al comunismo libertario 😉

  6. Yo que fui sindicalista y que también opte a trabés del C.E. de una reducción de salario para salvar unos puestos de trabajo, que aceptada por las trabajadoras afectadas, tuvo un resultado positivo inmediato; pero a la larga concluyó con un ERE que supuso treinta puestos de trabajo.
    Estas trabajadoras y trabajadores de la empresa privada tambien tienen derecho a su trabajo como dice “Martinez” pero ese derecho solo es efectivo para esa élite de funcionarios que mejor o peor retrib uidos, tienen acceso a promoción,seguridad en el empleo, gabelas, y hasta impunidad en determinadas circunstancias. Esto tambien lo dice un sindicalista viejo, que durante años difíciles, de bonanza, y pasado hasta por una regulacón de empleo estratégica que beneficio a la empresa, en la primera crisis del petroleo(1975) igual que ahora que el noventa por ciento de los ERE son fraudulentos e interesados, sobre todo los de la industria del automovil.
    Suerte que tienen algunos por haber superado un absurdo examen teoríco que les garantiza un eterno puesto en la administración.

  7. Martínez, disculpa el retraso en contestarte….
    Evidentemente, no considero que el trabajo sea un privilegio. Creo que me has malinterpretado un poco cuando decía en uno de los comentarios que “ese sector de los trabajadores puede sentirse privilegiado”. Y me reafirmo en ello. No voy a cuestionar las condiciones laborales de los funcionarios. Todos ellos han aprobado una oposición (muy dura en algunas ocasiones), pero a cambio disfrutan de unas condiciones que en casi ningún otro sector podemos encontrar en lo referente a horarios, vacaciones, protección sindical y salarios….. Sí, también en los salarios, porque por cada uno de esos funcionarios de los grupos D o E que cobran 1200 euros, podemos encontrar a 100 trabajadores que tienen suerte de encontrarse dentro de los mileuristas. Yo no cuestiono la situación del funcionariado, ni mucho menos, pero sí creo que con la que está cayendo, plantarse en las negociaciones porque se les vaya a subir el salario un 2% y no el 5% que reclaman me parece que es no querer ver la realidad y renunciar al sentido común.

  8. MARTINEZ

    Verás David, insisto en que te informes bien, porque el “plante” de diferentes sindicatos no es sólo por el no cumplimiento del pacto convenio firmado por todos los sindicatos y la Corporación, dejando a un lado la exagerada presencia de “jefes” que en muchos casos (muchisimos) no han superado más proceso de selección que el que supone la amistad o el parentesco, dejando a un lado que los sueldos y dietas de estos ” jefes”, a menudo incluso sin “Indios” a los que mandar,suponen una ofensa a los “privilegiados” mileuristas.
    Dejando a un lado todo esto y muchas cosas más por lo que más estan luchando los sindicatos actualmente es contra todos los intentos privatizadores que constantemente lanza el ayuntamieto, Casa de Amparo, Deportes, creación de un Instituto de Educación y otro de Cultura … y tambien y sobre todo de la paralización de oferta de empleo publico.
    Si Belloch dijo hace algún tiempo que iba a luchar con todos sus medios contra el paro, paralizar los procesos de selección para que todos los ciudadanos puedan aspirar a formar parte de los “privilegiados” funcionarios, (por cierto casi un 40% de interinos y por lo tanto sin la manida seguridad laboral)no es un buen comienzo, y seguir con la externalización de servicios públicos y privatización de diferentes servicios municipales no es una apuesta razonable ni para el servicio público ni para el ahorro municipal.

  9. Martínez, estoy de acuerdo en todo lo que planteas, como no podría ser de otra manera. Sin embargo, me limito a insistir en el tema de la subida de sueldos. Y para ello creo que no hace falta atender otro razonamiento que no sea el del sentido común: no es razonable, lo mires por donde lo mires, reclamar en estos momentos una subida del 5% en los salarios de los funcionarios.

  10. MARTINEZ

    De acuerdo:
    te aseguro, y lo se de buena mano, que la representación sindical no se negó en su momento a la congelación de la aplicación del pacto convenio ( que no es una subida, que es una deuda desde el año 2007 del ayuntamiento con sus empleados)como te digo cuando se planteo esto, no ahora sino ya en Octubre- Novienbre del pasado año, no se negaron en absoluto, pero propusieron además otras medidas de ahorro que no se tuvieron en cuenta en absoluto.
    El funcionario no es una clase de persona especial y os aseguro que arrima el hombro y quiere poner su granito de arena para paliar la crisis, pero ponerle freno a la crisis es una responsabilidad de TODOS y dar ejemplo y confianza a la ciudadanía es una tarea que se espera de los POLITICOS y GESTORES




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: