Hablando de Educación, con mayúsculas (y II)

Hablábamos hace unos días de la situación de la educación en España sin saber, por supuesto, que durante esa misma mañana iba a ser nombrado un nuevo responsable del ramo. Ángel Gabilondo, el ministro entrante, resume a la perfección en sus primeras declaraciones las inquietudes de los muchos que hemos visto con preocupación el progresivo deterioro de la eduación en nuestro país.

De entrada parece que algo se ha hecho mal durante los últimos años para que existan en estos momentos realidades educativas tan divergentes en función de la comundidad autónoma de la que estemos hablando. Así, tomando de nuevo como referencia las conclusiones del último informe PISA, cuya apasionante lectura ha amenizado mis lluviosas vacaciones de Pascua, llama mucho la atención la disparidad entre los resultados de las diez comunidades que participan en el informe de 2006, centrado en las competencias científicas de los alumnos encuestados. De esta forma, Castilla y León y La Rioja obtienen unos resultados claramente destacados, tan solo mejorados por los de países como Finlandia, Japón, Países Bajos y Corea; mientras que Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se mantienen por encima de la media de los países de la OCDE, lo que globalmente supone estar en mejor situación que naciones de la importancia de Francia, Noruega, Estados Unidos, Rusia o Italia. En el otro extremo de la balanza, Andalucía puntúa por debajo de la media de la OCDE (al igual que los resultados globales de España) con datos similares a los de Portugal o Grecia, cuyas cifras son las peores de los países de la Unión Europea.

Otro dato interesante hace referencia al entorno cultural del alumnado. Así, aquellos estudiantes cuyos padres no poseen un título universitario obtienen hasta un total de 85 puntos menos en la encuesta de competencias (sobre una media de 480 puntos, aproximadamente), mientras que las diferencias entre los alumnos en cuyos hogares no hay libros comparados con los de aquellos en los que hay más de 500 libros se disparan hasta 135 puntos.

Lo cierto es que la lectura del informe me he sorprendido porque las cifras que arroja no son demasiados malas, o almenos no tan malas como nos han hecho ver. Eso sí, hay que tener en cuenta que no aparecen datos de siete comunidades autónomas, entre ellas algunas tan importantes como Madrid o Valencia (por cierto, me ha llamado la atención que la mayoría de las comunidades que no partiparon en el informe estén gobernadas por el PP).

La primera y evidente conclusión es que la principal causa para el fracaso escolar del alumnado se asocia a las condiciones socioeconómicas del mismo (el ejemplo claro es Andalucía, donde se encuentran las mayores diferencias entre unos y otros estratos sociales), y aparentemente, poco influye la legislación o la estructura del sistema educativa existente (o al menos mucho menos de lo que los detractores de la LOGSE afirman).

Son igualmente interesantes las conclusiones respecto a los resultados obtenidos en función de la tipología de los centros. De esta forma, los centros privados y concertados obtienen globalmente una mejor nota, aunque se especifica que si se extrapolan los valores determinados por la situación socioeconómica del alumnado los resultados serían prácticamente calcados entre unos centros y otros. En este sentido, resulta interesante comprobar que los alumnos españoles que se desenvuelven en peores entornos socioeconómicos obtienen unos resultados mejores que los alumnos en su misma situación en el marco de los países de la OCDE, por lo que se puede deducir que las condiciones de equidad de la educación española resultan mejores que la media.

No voy a entrar aquí en las múltiples lecturas del informe PISA: de hecho, algunos medios de comunicación y alguna que otra ilustre y siempre enfadada pluma se dedicaron a cuestionar a las autoridades educativas españolas utilizándolo como argumento, cuando una lectura detenida del mismo no da ni mucho menos para tanto.

Así las cosas, la conclusión más objetiva que podemos obtener de los datos es que la educación en España no está tan mal como nos quieren decir, pero eso sí, no es menos cierto que por mucho informe PISA que citemos, no podemos obviar las opiniones de los principales responsables de la educación de nuestros hijos, es decir, la comunidad de docentes, para la cual es urgente una reforma educativa que restaure la autoridad del profesor en el aula y que tienda a igualar las posibilidades entre los centros.

En este sentido, resulta agradablemente llamativa la decisión de las autoridades educativas de Cantabria que recientemente han decidido retirar el concierto económico a un centro educativo (del Opus Dei, para más señas) en el que se establecía una separación entre niños y niñas. Medidas como esta, o como la tan reclamada equiparación de colegios públicos y concertados a la hora de atender al alumnado inmigrante, redundarían en una mejora de la tan denostada educación española.

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  1. ¿Has leido lo de hoy? La segregación por sexos.
    Parece que aquí en Aragón nos seguimos llevando la palma de modernidad; como cunado forjamos la unidad de España ¡Toma ya! Aquí las monjitas y los frailucos parece que tienen otro criterio que en el resto de España y de eso de… Los chicos con los chicos… nada. Aquí todos revueltos que da mejores frutos.
    Que te cunda, y lástima que este viernes nos hayas dejado sin música; una saeta hubiera sido lo propio o por lo menos esa del cristo atao al madero, del nen de Poble Sec.

    • Si te refieres a lo del colegio de Cantabria, me parece fenomenal. Ojalá todas las autoridades educativas fueran tan competentes a la hora de comprobar si se cumplen los requisitos para los conciertos en la enseñanza concertada,
      Y lo de la saeta, me lo apunto para el año que viene 😉

  2. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

    Hasta van a hacer un Trivial Pursuit con preguntas más fáciles para la siguiente generación de españoles. Te invito a leer el artículo.

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

    Un saludo.




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