Organizar la agenda

Leo esta mañana en El País la noticia acerca de los dirigentes del PSOE inquietos ante el supuesto desconcierto en el gobierno de Zapatero y no puedo por menos que echarme a temblar.

Si los medios afines al PSOE, esos mismos que son siempre citados por los miembros del PP para demostrar la maldad del reino mediático socialista, andan encargando reportajes y poniendo la grabadora antes las voces anónimas de supuestos dirigentes críticos con la organización, es que algo va muy mal.

Pensaba en ello este fin de semana, cuando veía la forma en la que los mensajes elaborados puntualmente por los responsables de comunicación del PP se convierten en mantras convenientemente recitados por todos los tertulianos esparcidos en radios y televisiones; esas mismas radios y televisiones a las que se acusa de ser enclaves mediáticos del gobierno, pero en las que sin embargo siempre se escucha la voz discordante de la derecha de este país.

Esas mismas voces y esos mismo mantras se escuchan igualmente en las cadenas que se autoproclaman independientes, aquellas  en las que su independencia se limita a no dar voz a los representantes de más 10 millones de españoles que votamos a este gobierno.

Pensaba en eso y en la forma en que el PP organiza la agenda de este país. La agenda de todos los medios de comunicación  y por consiguiente de todos los españoles. Si ahora hay que hablar de la Internacional y de los socialistas con el puño en alto, hablemos de ello; si toca linchar a Leire Pajín, linchemos a Leire Pajín; si toca hablar de que el PSOE ha roto el pacto antitransfuguismo, mintamos sobre Benidorm…

Muchos hablan de la degeneración de la política y para explicarlo cargan sus comentarios sobre el PSOE y el PP haciéndoles responsables a partes iguales, algo que me parece profundamente injusto. Nadie explica que los más interesados en desmotivar a la ciudadanía son los mismos dirigentes del PP que lanzan los mensajes. Ningún medio se dedica a analizar tampoco la forma de hacer oposición de unos y otros. Nadie recuerda la salvaje presión ejercida a comienzos de los 90 para terminar con Felipe González, la forma en que aquel grupo de periodistas renunció a su ética profesional para mentir y terminar a toda costa con el gobierno socialista de entonces. Tampoco hay voces que recuerden que durante los años de José maría Aznar como presidente se suavizó la tensión entre los partidos gracias sobre todo a una forma de oposición mucho más responsable, o que este periodo terminó de forma abrupta precisamente porque el PP, esta vez desde el gobierno, volvió a mentir y a deformar la realidad con el fin de no perder las elecciones.

Nadie parece darse cuenta de que volvemos a estar otra vez igual, con la demagogia y la calumnia por bandera, otra vez organizándonos la agenda…..

Anuncios

  1. es que el primer problema está al hablar de “medios afines”. Eso no debería existir, termino equivocado lo empleen las siglas políticas que sean. Al final no va haber verdad, todo va a ser manipulación y discriminación informativa.

    a mi no me gusta que me cuenten lo que quiero oir, ya me gustaría que me contasen el fin de la crisis y el total empleo, pero no es así. Ni para mal de unos, ni para el bien de otros.

  2. mercedeitor

    BAstante de acuerdo con Sergio: la prensa, por lo menos una poca, debería ser independiente de cualquier partido, lo que no tiene por qué suponer neutralidad ideológica. El problema español es que andamos bastante faltos de cultura democrática, lo cual por cierto le viene de perlas al PP, que (y en eso sí que estoy totalmente de acuerdo contigo, Davicius) está organizando la agenda política de este país de la forma más irresponsable y cutre posible. Si el paisanaje tuviera una cultura política y democrática un poquito más asentada, el 70% de las noticias supuestamente políticas recogidas por los medios de comunicación no deberían interesar A NADIE. ¡Por Dios, con la que está cayendo y la que va a seguir cayendo! A ver cuándo nos despertamos un poquito, que la solución a la crisis no va a caer del cielo…

    • Hombre, completamente de acuerdo con ambos. Espero no haber dado a entender que quiero unos medios de comunicación militantes…… Ni muchísimo menos. Me refería simplemente a que los medios de PRISA que siempre son señalados como principales respaldos del PSOE están arremetiendo duramente contra el gobierno de Zapatero. Esa postura, evidentemente, obedece a intereses políticos y económicos. Lo que habría que plantear es la depuración de todos los medios, pero me temo que es algo imposible….. Aunque ese es otro debate muy, muy interesante

  3. davicius, ¿te has parado a pensar que la noticias “no amables” con el gobierno pueden ser ciertas?

    Estoy de acuerdo con mercedeitor, con la que está cayendo y va a seguin cayendo. Repito su frase porque el gobierno no transmite ninguna sensación de seguridad al ciudadano, todo lo contrario, parece una total improvisación, medidas sobre la marcha y no paquetes económicos.

    Por otra parte decir que El País fue el medio que sacó a la luz todo el Caso Gürtel, donde se denuncia toda la trama corrupta en el PP valenciano (incluyo Murcia y Baleares).

    Pues entonces quiere decir que sea quien sea el que lo hace mal, este es denunciado en portada.

  1. 1 Palabras y gestos -

    […] algunos años hablaba en otro sitio de lo peligroso que es para un partido responder a la agenda impuesta por otra formación con la […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: