Cuando gobernar para todos es imposible

No me imagino nada más difícil cuando se está gobernando que decidir algo que sabes que te va a garantizar la derrota en las próximas elecciones. Debe ser algo parecido a la sensación del protagonista de una de esas películas de Hollywood en las que el “bueno” se sacrifica a cambio de que los demás  puedan sobrevivir al cataclismo de turno. O a la del suicida justo después de ingerir la dosis fatal de barbitúricos. O a la del condenado después de decir sus ultimas palabras.

Algo así debió sentir el presidente Zapatero tras pronunciar su discurso de la semana pasada en el Congreso. El discurso de un sentenciado a la muerte política, tal y como algunos artículos han reseñado acertadamente estos días.

Desde aquella comparecencia he estado pensando en la necesidad de los ajustes que anunció el presidente: la reducción del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación de algunos beneficios fiscales y sociales creados durante la anterior legislatura, los más de 6.000 millones de inversión pública….

Sin embargo, me he dado cuenta de que es realmente inútil hacerse esa pregunta, ya que provenga de donde provenga el ajuste, siempre existirán sectores de la sociedad que se sentirán atacados, instituciones internacionales que afirmarán que se podría haber hecho mucho más y antes, entidades financieras y organizaciones empresariales para los que nunca es suficiente, “lobbys” económicos que pondrán el grito en el cielo, y sobre todo, un partido en la oposición que es capaz de todo con tal de ganar las elecciones, incluso de convertirse de repente en la salvaguarda de las clases más desfavorecidas (Dolores de Cospedal dixit).

Hoy aparece un interesante artículo en Público en el que un grupo de economistas plantean diferentes fuentes para que ese ajuste económico no afecte al gasto social.  Proponen por ejemplo que se reduzca el gasto militar, que se retiren las tropas españolas de Afganistán, de Irak y de Somalia, y que se elimine el gasto en la compra de armamento (2.200 millones); que se aumenten los impuestos a las rentas más altas del país; que se reconsideren los fondos públicos destinados al rescate de las entidades financieras (6.750 millones); o que se elimine la casilla en la declaración de la renta en la que se beneficia a la iglesia católica (650 millones).

Y bien pensado, la verdad, no me resulta difícil darles la razón. Pero inmediatamente caigo en lo que pasaría si todo eso que proponen se llevara a cabo. ¿Qué ocurriría si de repente se corta el grifo al ejército, a la iglesia y a las entidades financieras? ¿Cómo reaccionarían nuestros “socios” en Irak y Afganistán? ¿Qué clase de cataclismo anunciaría Rouco y sus secuaces en el caso de dejar de financiar a la iglesia y convertirnos, por fin, de una vez por todas, en un verdadero estado láico? ¿Qué dirián en el FMI, el Banco Mundial y en la Unión Europea si el estado español abandonase a su suerte a bancos y entidades financieras en general?

Y por último, ¿cómo reaccionaria el PP?

Lo único cierto es que nos encontramos en una situación tremendamente complicada en la que cualquier decisión es igual de mala que su alternativa. Una situación en la que uno se da cuenta de que hay escenarios en los que es imposible acertar; en los que es necesario sacrificarse y asumir todos los golpes; en los que es fácil percibir que gobernar para todos es imposible…..

Anuncios

  1. Mercedeitor

    Ay, Davicius, qué razon tienes… pero qué triste, qué tristísimo es que un gobierno socialista prefiera echarse a la cara a sindicatos y electores que al Ejército, la Iglesia y las entidades financieras… Al final va a resultar, como decía no sé qué comentarista, que es cierto que vivimos en una plutocracia más que en una democracia. Y desde luego, lo que sigue sin parecerme de recibo es la falta de reacción ante lo que ya hace un año se preveía como la mayor crisis económica desde el final de la segunda guerra mundial. Pero sin duda, lo peor de todo es lo que nos espera tras la etapa ZP. Ahí sí que viviremos en plena plutocracia, pero sin complejos. En fin, espero ser demasiado pesimista…

    • Uffff Mercedeitor, qué complicado que está todo por el terruño 😉 Este país resulta cada vez más incomprensible. El domingo aparecía en El País una encuesta sobre las medidas aprobadas por el gobierno para combatir la crisis. Una abrumadora mayoría (el 85%) aprueba la reducción del salario de los funcionarios; lo mismo que la eliminación del cheque-bebe, o la reducción de las inversiones. Sin embargo, la mayoría desaprueba las reformas en su conjunto….. Es algo incomprensible, a no ser que terminemos por concluir que el momento de crispación política que hemos alcanzado es tal, que se haga lo que se haga va a dar lo mismo.

  2. esther

    Me gusta mucho tu artículo. Pero por favor dejar de leer PRISA. Lo digo en serio os están envenenado con la desilusión y el desaliento. Solo porque ellos quieren otro presidente mas cercano a sus necesidades. No le costara las elecciones si vosotros socialistas listos y comprometidos dejáis de trasladar el pesimismo. Los socialistas sois como una mala afición de futbol. Cuando ganan ganamos todos y cuando pierden pierde el equipo. Que sepáis que para mi las elecciones las perderéis vosotros y no Zapatero

  3. david

    Hay en este artículo un tufillo sociata y manipulador que apesta.

  1. 1 Tweets that mention Cuando gobernar para todos es imposible « davicius -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Enclave Socialista, Enclave Socialista. Enclave Socialista said: Cuando gobernar para todos es imposible: No me imagino nada más difícil cuando se está gobernando que decidir algo… http://bit.ly/aFQHie […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: